Con un estricto protocolo de bioseguridad, se podrán visitar salas y jardines del Museo Pueyrredón, la Quinta Los Ombúes y el Museo del Juguete. Para ingresar, habrá que solicitar un turno previo en www.sanisidro.gob.ar/museos. Abrirán sábados y domingos y  el feriado del martes 8 (salvo el Museo del Juguete que no abre los martes). En los feriados de Navidad y Año Nuevo estarán cerrados.

Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48. Se puede ir con turno previo, los fines de semana y feriados, salvo Navidad y fin de año

De a pequeños grupos, no más de 10 personas, y las normas conocidas -uso de tapabocas; distanciamiento; alcohol en gel a mano- los museos de San Isidro reabrieron ayer sus salas y jardines, anunció el municipio en una comunicación. El ingreso es con turno previo en  www.sanisidro.gob.ar/museos.

Estarán abiertos sábados, domingos y algunos feriados. Por caso, el feriado del martes 8 (salvo el Museo del Juguete que no abre los martes). Pero en los feriados de Navidad y Año Nuevo estarán cerrados. El tiempo de visita también estará restringido y no funcionarán los guardarropas (llevar lo justo), aunque si los baños públicos.

Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, hizo referencia a que en estos tiempos el contacto con los visitantes fue virtual, y valoró “el reencuentro, como más nos gusta, cara a cara, participando activamente de diferentes actividades “diseñadas por cada uno de los museos”.

La funcionaria destacó que debemos ser “más conscientes que nunca de la responsabilidad que tenemos de cuidarnos entre todos”. Desde la comuna informaron que desde hace unos meses los  museos trabajan puertas adentro, y la vuelta promete “propuestas tan educativas como divertidas y entretenidas.

Los Museos

Museo del juguete, en el Parque Arenaza, de Boulogne

“Llegó el momento tan esperado de abrir las puertas físicas. Se mantiene un concepto central compartido por las tres instituciones. El del museo como espacio de encuentro con la cultura, con el juego, con otros y con uno mismo, y como experiencia de disfrute, sentido e identidad”, explicó Jaureguiberry.

El Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48) tendrá sus salas abiertas con su recorrido habitual, igual el jardín, y ofrecerá dos iniciativas diseñadas por el Área Educativa, Perdidos en el Museo y Postales del alma. La primera, especialmente para niños/as –para buscar “estrellas, fantasmas, animales, monstruos y más” adelantaron-.  

Postales del alma, explicaron, es “toda una vivencia individual y colectiva. Una invitación a encontrarse con la experiencia de personas que en otro momento, no tan lejano, habitaron la quinta. Conectar con ese legado y producir el propio a través de una postal que represente tu mejor recuerdo del lugar.

Direcciones útiles

Museo Pueyrredón. Rivera Indarte 48, Acassuso. De 15 a 19. Contacto: 4512-3131.
Museo del Juguete. General Lamadrid 197, Boulogne. De 13 a 17. Contacto: 4513-7900.
Quinta Los Ombúes. Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. De 15 a 19. Contacto: 4575-4038.
Facebook Museos de San Isidro; @sanisidromuseos

Se pueden visitar salas y jardines de los museos

El Museo del Juguete, destacaron, los visitantes podrán recorrerlo “a través de guías de recorrido autónomo”. E “invita a niños, niñas y visitantes de todas las edades a descubrir su colección de juguetes de infancias de distintas épocas; a jugar y a ensayar nuevas formas, cuidadas y seguras, de reencontrarnos en el juego”.

La Quinta Los Ombúes tiene cinco iniciativas. ¿Qué tiene que ver?, una de las opciones,  propone “encontrar vínculos divertidos entre la colección, los personajes de la casa y objetos cotidianos de la actualidad. Además, cada uno podrá llevar sus auriculares para acompañar el recorrido con música especialmente elegida.

Otra de las opciones, Mapas Afectivos, inspirados en planos del archivo, “invita a pensar nuestro barrio de mil formas. Desde los afectos, sentidos y recuerdos. La idea será marcar en un mapa los lugares que son parte de tu vida en San Isidro”, adelantó la comuna en un informe de prensa.

Museo del Juguete

 Medidas de prevención*

-Es obligatorio el uso de tapaboca (nariz y boca) para los equipos de los museos y los visitantes. Al ingresar se ofrecerá un felpudo sanitizante de calzado, alcohol desinfectante para manos y se tomará registro de la temperatura corporal.
-Mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros en todo momento y si venís con tu familia, desplazarse juntos.
-El ingreso de personas no podrá exceder grupos de más de 10 al mismo tiempo. El factor de ocupación será de 1 persona cada 15 m2 (deberá tenerse en cuenta únicamente la superficie libre).
-No podrán ingresar a los establecimientos quienes presenten fiebre, síntomas respiratorios o síntomas compatibles con COVID-19.

-Respetar los circuitos para la circulación en el interior de cada museo. Los visitantes recorrerán la muestra sin tocar los dispositivos de exhibición y piezas de la colección.
-La capacidad máxima de personas en simultáneo estará indicada en el interior de los museos y en los jardines.
-Se estableció un tiempo de permanencia máxima en cada uno de los museos, tanto en el interior como en los jardines.
-Los baños estarán habilitados al público.
-Se sugiere llegar con pocas pertenencias ya que los guardarropas permanecerán cerrados.

*Fuente: Municipio de San Isidro