Los COE reúnen a representantes del gobierno provincial y de municipios, organizaciones sociales y referentes de cada comunidad. Durante la pandemia se crearon numerosos comités en municipalidades y hospitales. Con el inicio de la temporada, informó una comunicación provincial, el gobierno bonaerense impulsa la creación de comités operativos de emergencia en los distritos turísticos. Es porque se sabe que la población crece notablemente hasta marzo; y aumentará el riesgo de contagios por coronavirus.

El barrio de Avellaneda/Quilmes aislado a fines de mayo último por los contagios donde el COE fue útil para tomar decisiones provechosas

“Una estrategia temprana que nos dimos como política sanitaria durante la pandemia fue la creación de los Comité Operativos de Emergencia (COE)”, señaló el  el jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi; y explicó que están encargados “de monitorear y controlar como viene la epidemia”.

Desde esa área del gobierno bonaerense recordaron que cuando, a fines de mayo, se decidió cerrar el populoso barrio Villa Azul (Quilmes y Avellaneda), el COE que se creó allí, tras el aumento de casos de COVID-19, desempeñó un rol clave; tanto en el análisis de la información como en la planificación conjunta y la toma de decisiones.

Abordaje articulado

Giorgi: los COE sirven para "“pensar cómo afrontar la pandemia y llegar a la mejor toma de decisiones”

Giorgi informó, además, que fueron creados en los municipios “con secretarios/as de Salud, funcionarios/as municipales y de la Provincia de Buenos Aires”; y también en hospitales “con referentes de las y los trabajadores de la salud” con la mira puesta en “pensar cómo afrontar la pandemia y llegar a la mejor toma de decisiones”.

Desde el gobierno bonaerense destacaron la metodología de “abordaje articulado” que cumplen los COE. Evaluaron que esa estrategia “dio y sigue dando buenos resultados”. Y explicaron que esto llevó a crearlos en los municipios de la Costa Atlántic “para afrontar la temporada turística de verano durante la pandemia”.

Para Giorgi “estos nuevos COEs también servirán para que, en conjunto, las autoridades provinciales, municipales y organizaciones sociales, monitoreen la cantidad de casos diarios; y tomen las medidas que hagan falta para prevenir contagios y evitar la saturación de los sistemas de salud”.