Encabezó el acto el intendente, Juan Andreotti. Estuvo el presidente de la Cámara de Diputados nacionales, Sergio Massa. También la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. El Lugar se llama Complejo Carolina Aló, en recuerdo del asesinato de la joven, Carolina Aló, por su novio, en Tigre lo que actualmente es considerado un femicidio.  Y es un complejo pues comparten el predio la Fiscalía especializada en Violencia de Género y la Comisaría de la Mujer y la Familia.  

El papá de Carolina Aló, Edgardo, a la izquierda de la placa. Su hija fue victima de femicidio, cuando la palabra era exótica por estos lares, pero no los crímenes de género

La palabra femicidio comenzó a utilizarse en Europa a fines de los años´70 y en Sudamérica más tardíamente. El 27 de mayo de 1996 la jovencita, Carolina Aló, fue asesinada en Tigre por su novio, que la golpeaba y la celaba asiduamente. Carolina fue víctima de femicidio. En la Argentina la ley contra femicidios se sancionó en 2012.

Ayer miércoles el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, tal como había adelantado en la apertura de sesiones del Deliberativo este año, inauguró en Virreyes, el “Complejo Carolina Aló”, al 4.600 de la calle Miguel Cané, conformado por la Fiscalía de Violencia de Género y la Comisaría de la Mujer y la Familia.

En el acto de destacó la presencia de, Edgardo Aló, el papá de Carolina. Desde el femicidio de la jovencita, Aló se dedicó a trabajar contra la violencia de género y a controlar que el culpable de la muerte de su hija cumpla su condena. También creó la Fundación Carolina Aló, que asiste integralmente a víctimas de violencia de género.

El Complejo Aló

La Fiscalía de Género y la Comisaría de la Mujer en Miguel Cané 4650, Virreyes

“Para mí es una fortaleza tremenda –reconoció el papá de Carolina-  porque le estamos dando las herramientas a la víctima para defenderse y aplicar sus derechos. Para nuestra Fundación esta obra es la frutilla del postre, pero también es el principio de una lucha que esperemos que alguna vez termine”.

El complejo Carolina Aló fue construido íntegramente por el municipio. En la Fiscalía especializada en violencia de género, informó la comuna en un comunicado de prensa,  se tomarán denuncias y se realizarán asesoramientos e investigaciones de causas. El espacio, calcularon desde la comuna, tiene alrededor de 130m2.

La Fiscalía, asimismo, dispone de sala de espera; baños para mujeres, varones y personas con movilidad reducida; oficinas para fiscales; una cámara gesell con dos ambientes acondicionados con un panel vidriado y con aislación acústica; y un sistema de TV de circuito cerrado con micrófono. Atenderá de lunes a viernes, de 8 a 16.

Andreotti: “Tenemos que acercar el Estado a las mujeres"

La comisaría de la Mujer y la Familia, también recibirá denuncias las 24 horas; y dará asesoramiento, asistencia psicológica y legal. El lugar, asimismo, destacó la información, dispone de un espacio de resguardo para la víctima, con baño completo y cocina, por si una mujer con niños tiene que permanecer un tiempo prolongado.

La inauguración

El Intendente inauguró la Fiscalía de violencia de género y a la Comisaría de la Mujer junto al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand; y la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

“Tenemos que acercar el Estado a las mujeres. Hoy en 5 cuadras las vecinas tienen una Fiscalía, Comisaría y el Hospital Municipal para asistirlas”, dijo Andreotti. El intendente también valoró la descentralización de  los servicios del Estado; y recordó el periplo entre san Fernando y Martínez que tenía que hacer una denunciante antes.

Ministra de las Mujeres, Díaz: "Este es un paso gigantesco. Un Estado presente que contribuye a erradicar las violencias”

“Antes una mujer para poder hacer una denuncia tenía que irse hasta la comisaría de Martínez. Volver al distrito a la fiscalía e ir al Hospital Provincial” describió Andreotti y exhortó: “En un momento tan difícil no podemos hacerlas correr de un lado a otro cuando necesitan una mano que el Estado tiene que proveérsela”.

Lo escuchaban también la directora de Lucha contra la Violencia de Género del ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Malena Rico; la titular de AySA, Malena Galmarini; el diputado bonaerense, Matías Molle; el presidente del Deliberativo local, Santiago Aparicio; concejales y funcionarios locales y provinciales.

1 mujer menos, cada 30 horas

En tanto Díaz, la ministra de las Mujeres, felicitó la iniciativa municipal; reconoció que  “muchas veces la dificultad de acceso y la falta de articulación entre los organismos desalienta. Hace que no se acuda a pedir ayuda y a la revictimización”; y valoró: “Este es un paso gigantesco. Un Estado presente que contribuye a erradicar las violencias”.

Carolina Aló, victima de femicidio en 1996, a los 17 años (Foto Fundación Carolina Aló)

El diputado Massa, que pese a la cargada agenda que actualmente sostiene en el Congreso, se hizo lugar para pasar por San Fernando, sostuvo: “Quiero valorar el esfuerzo, no solo del Intendente, sino de la comunidad de San Fernando, al asumir un problema enorme que vivimos en la Argentina, donde muere una mujer cada 30 horas víctima de violencia”.

Para el legislador: “El Estado debe intervenir frente a los problemas de violencia de género; y construir un camino de protección y de reparación para las mujeres. Este es el siglo que nos va a permitir igualar derechos. Es una tarea que tenemos que hacer entre todos y el Estado es el primero que tiene que poner las reglas para generar esas condiciones”.

Hacia el final, el procurador Conte Grand, explicó: “Esta Fiscalía tiene la particularidad de que en el mismo complejo también va a funcionar la Comisaría de la Mujer, esto tiene que ver con nuestro principio de unidad y articulación del Estado. El edificio es muy moderno y funcional, estamos realmente contentos y muy agradecidos con el señor Intendente”.

GC