Lo informó el municipio en un comunicado de prensa. El equipo idóneo del municipio, y organismos provinciales y nacionales, efectuaron otro relevamiento en el delta tigrense. Allí se constató mayor presencia de floraciones. Se recuerda no consumir el agua y evitar realizar actividades recreativas. La intendencia, además, trabaja focalizada en la comunicación con vecinos y prestadores turísticos. Es para que estén prevenidos.

Ante las aguas verdes en el delta hay que ser precavidos

Tras la aparición de cianobacterias en las Islas, las áreas de Gestión Ambiental y Plan de Manejo del Delta, de Tigre; junto con la Autoridad del Agua (ADA); la Dirección de Flora y Fauna bonaerense; y el ministerio de Ambiente de Nación realizaron otro relevamiento. Tomaron muestras y parámetros de temperatura, oxígeno disuelto y PH.

Durante el operativo, según informaron desde la comuna, se constató mayor presencia de floraciones que la semana anterior. El resultado de las muestras se conocerá en los próximos días, calcularon. El municipio también recordó que no se debe consumir el agua; y es conveniente evitar las actividades recreativas.

El secretario de Gobierno, Mario Zamora, anunció que la semana próxima “nos reuniremos con representantes de organizaciones socioambientales" delteñas.  Según la información analizarán “alternativas de tratado del agua; y estrategias de comunicación para hacer llegar las recomendaciones a los y las vecinas de Islas".

Cuidado con las fakes

En los operativos trabajaron también miembros de la dirección Coordinadora de Obras Particulares del municipio. Además, el equipo de trabajo visitó a un residente isleño que puso en práctica el pozo, -tipo aljibe-, con tanque enterrado. Sirve para extraer agua del humedal. De allí también se tomaron muestras, se informó.

El agua debe ser tratada para evitar riesgos, dicen desde la comuna

Asimismo, áreas municipales como Gestión Ambiental; Plan de Manejo del Delta; Salud; Turismo y la Delegación de Islas formaron un Comité de Emergencia; que organiza charlas para concientizar a vecinos y prestadores turísticos sobre los riesgos; y difunden alternativas de tratamiento del agua para uso doméstico e higiene personal.

Desde el municipio destacaron que ante síntomas; como vómitos, diarrea, erupciones en la piel, conjuntivitis, temblores o debilidad muscular; se debe llamar a los CAFyS Carapachay 4728-0056 y Rio Capitán 4728-0525 o comunicarse con telemedicina por Whatsapp: 15 6860-7325 o 15-5715-0600. En caso de emergencia también se puede llamar al SET al 107 o al 4512-9999/8/7.

El municipio además, solicita a los vecinos difundir únicamente información oficial con recomendaciones. Para más información, pueden contactarse vía Instagram: @ambiente.tigre o por mail a gestionambiental@tigre.gob.ar; Turismo: en facebook e Instagram @turismotigre; Tigre Sirve: 0800-122–84473.