Está a la altura de Camino Gral. Belgrano KM 38, anunció un comunicado del ministerio de Derechos Humanos bonaerense. Esa cartera organizó la señalización del lugar. Allí en 1977 se reunieron madres de la región, con hijos e hijas desaparecidos, para organizar el reclamo por sus vidas. La reconocida, Hebe de Bonafini (92), no asistió por prevención  de la COVID-19, pero una frase de ella permanecerá en el lugar como referencia.

En la dictadura, 60 Madres desafiaron los peligros y se reunieron en el Parque Pereyra Iraola por sus hijos secuestrados y asesinados

En setiembre de 1977, en plena dictadura, varias madres de la región, cuyos hijos e hijas habían sido víctimas del terrorismo de Estado –secuestradas/os, asesinados/as-, se encontraron en el Parque Pereira Iraola, en Berazategui, para organizarse y poder dar a conocer la situación y reclamar por la vida y la aparición de esos familiares.

Los ministerios de Derechos Humanos y de Desarrollo Agrario bonaerenses, y la municipalidad de Berazategui organizaron la señalización del espacio. Desde derechos Humanos recordaron que, entonces, las madres acudieron con la excusa la de “festejar la jubilación” de una de ellas y así evitar el hostigamiento de la dictadura.

Tres meses después de aquel encuentro, Azucena Villaflor de Vicenti, junto a Mary Ponce de Bianco y a Esther Ballestrino de Careaga, fueron secuestradas y desaparecidas. En ese sitio, situado en el Camino Gral. Belgrano KM 38, en Berazateguí, se instaló la cartelería.

Cada mañana

En el cartel una frese de Hebe de Bonafini: "(...) la revolución comienza cada mañana cuando nos despertamos”

En ese espacio del Parque, asimismo, señaló la información de ministerio bonaerense de Derechos Humanos, se instaló también una frase de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que no asistió por prevención por la pandemia de Covid-19 pero envió sus saludos.

La frase de Hebe que permanecerá en el lugar indica: “Nuestros amados y amadas hijas e hijos desaparecidos, nuestros queridísimos, jamás van a morir mientras haya un solo hombre y una sola mujer que levante sus mismas banderas. Ellos no morirán porque están ustedes, pero además porque la revolución comienza cada mañana cuando nos despertamos”.

Está a la altura de Camino Gral. Belgrano KM 38, en Berazategui

El Subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Facundo Moreno, que estuvo en el acto consideró sobre la señalización: "Para nosotros las Madres y las Abuelas (de Plaza de Mayo) son un faro, una referencia. Y mientras estemos en esta gestión ellas van a ser un ejemplo para homenajear”.

Por su parte, el Intendente de Berazategui, Juan José Mussi, indicó: “Memoria, verdad y justicia, así se corresponden los tres elementos fundamentales que son el clamor y la lucha de tantos ciudadanos que la han peleado durante muchos años”. Además participaron el presidente del Deliberativo, Gustavo Roesler, y el concejal local, Gaspar Fernández, entre otras autoridades provinciales y municipales.