El grupo Son Historias de Moreno (Enciclopedia virtual), de vecinos y vecinas de este distrito, posteó en Facebook un relato sobre Rodolfo “Rolo” Freyre; que según cuentan, le aportó muchísimo a su terruño, en Trujui, con mucho compromiso además. La vecina, Marcela Gaudioso, lo compartió, y nos pareció  de interés acercarlo a los lectores de De Norte a Norte-Noticias las 24 Horas.

Por Son Historias de Moreno (Enciclopedia virtual)*

Junto con su mujer construyó su casa ayudado por sus amigos. Luego se recibió de médico; y por sus propios medios y sin ayuda oficial alguna, a la par de su casa levantó una clínica donde casi todo el barrio era atendido, la mayor parte de las veces en forma gratuita. Al cabo de los años unas 4.000 madres fueron atendidas con el amor, desinterés y empeño que él y su familia supieron poner por su comunidad.

No se destacó sólo como médico. Cuando Rodolfo Freyre, el doctor Rolo, llegó a Trujui, todo era barro y oscuridad; pero gracias a su tesón y a sus vecinos fundó una cooperativa que pavimentó más de 60 cuadras e instaló el alumbrado. Sacrificó todo por la gente trabajando los siete días de la semana y nunca gozó de un cargo ni se benefició con un peso.

Como era un idealista (no respondía a ningún grupo, secta o religión) su conducta fue considerada sospechosa; y durante los años de plomo la Fuerza Aérea lo secuestró y sufrió meses de tortura y cárcel. Luego de ser liberado, pese a que su familia era amenazada, se negó a irse y continuó trabajando en favor de la gente de Moreno.

Centró cívico Trujui

El actual centro cívico fue antaño un centro asistencial donde atendía el Dr. Rolo

Dijo un vecino del lugar: "Nosotros lo conocemos desde hace más de 40 años y somos testigos de lo que afirmamos. Si quieren realmente conocer al doctor Rolo y su clínica entrevisten y hablen con todo un pueblo, con sus colegas, con los funcionarios honrados; ellos saben que es un ser excepcional, un médico que no ha buscado enriquecerse sino que ha trabajado desinteresadamente por la comunidad".

Rolo, (así lo llamamos) fue un trabajador incansable en el barrio de Trujui (Moreno). Médico y militante, armó en el barrio cooperativas con las que supo trabajar hasta lograr los mejores asfaltos, escuela, farmacia y, sobre todo, generar la organización de los vecinos del lugar. También abrió una clínica en donde enseño y  ayudo a muchos padres al parto natural.

Fuimos testigos de la cantidad de cientos y cientos de casos (filmados muchos) en donde era el papá quien ayudaba a la madre a parir con la supervisión de Rolo. Incluso las filmaciones se  proyectaron (con el respaldo de la Municipalidad de Moreno) en escuelas y en el teatro municipal Leopoldo Marechal, como aporte imprescindible para la salud. La clínica de "Rolo" Freyre estaba ubicada en Echeverría 10.546, en el barrio La Fortuna; hoy en ese mismo edificio, adquirido por la municipalidad, funciona  el centro cívico Trujui.

*grupo de Facebook de vecinos y vecinas de Moreno donde se comparten relatos sobre el distrito