El intendente, Julio Zamora, recibió al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López. Analizaron el operativo de control y actualización de domicilios, que actualmente se desarrolla en la ciudad con 38 agentes y 8 supervisores. El centro de operaciones precensales está en el Museo de Arte de Tigre MAT, sitio que también recorrieron los funcionarios.

38 operadores y 8 supervisores actualizan los domicilios de Tigre

En Tigre, Pablo López y Julio Zamora coincidieron en que el censo 2021 fortalecerá las agendas de políticas públicas nacional, provincial y municipal. El funcionario bonaerense que encabeza la cartera de Hacienda y Finanzas se reunió con el intendente local para analizar la marcha de las tareas precensales en la comuna.

El municipio de Tigre con el ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) –en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)– desarrolla un operativo para actualizar la base de datos de domicilios en el distrito (en San Isidro, por caso, también se realiza).

Actualización domiciliaria

Un plantel de 38 actualizadores y 8 supervisores llevan a cabo las tareas; para lo cual recorren los barrios del partido, en el marco de la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA). Hasta el momento, han sido controladas 64 comunas y la labor proseguirá hasta completar las 135 comunas provinciales.

Zamora: "Deseamos que el censo del próximo año sea puntual. Y nos permita generar una herramienta de gestión en los tres niveles del Estado"

Ambos funcionarios, asimismo, visitaron el Museo de Arte Tigre MAT, el centro de operaciones precensales en la comuna, donde dialogaron con las y los actualizadores. Zamora y López coincidieron en la importancia de llevar adelante “un operativo responsable para tener un panorama preciso al aplicar políticas públicas”.

“Deseamos que el censo del próximo año sea puntual. Y nos permita generar una herramienta de gestión en los tres niveles del Estado. En lo local, queremos encarar una agenda de trabajo en la comunidad en función a lo social, lo económico y con programas que beneficien a nuestra comunidad”, explicó el intendente Zamora.

Por su parte, el ministro López puso de relieve que “es elemental coordinar el trabajo con cada uno de los municipios como hoy lo estamos haciendo en Tigre”. Y consideró que “tener información concreta del territorio nos va a permitir ejecutar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas”.

En 2021 el censo se podrá llenar online; y los operadores lo verificarán domicilio por domicilio, informó la comuna

Para López el trabajo precensal “es una muestra de lo que realizamos desde el Estado nacional provincial y municipal para lograr una sociedad más integrada”. Zamora destacó la responsabilidad de los operadores, “que fue capacitado por la Provincia y que, sin dudas, llevará adelante una excelente tarea” señaló.

El censo 2021

En el MAT los funcionarios se reunieron con las y los actualizadores que trabajan en el operativo precensal. Desde la comuna informaron que esta tarea permitirá organizar el trabajo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año próximo, que como se sabe tiene lugar cada 10 años, pero este año lo pospuso la pandemia.

Distanciamiento y barbijos marcan la época que nos toca vivir

El funcionamiento, según adelantaron desde el municipio, será así: los censistas pasarán por todas las casas. Al llegar preguntarán si los residentes realizaron el censo de manera online. Si fue así los ciudadanos informarán el código correspondiente; entonces el censista podrá continuar directamente con el hogar siguiente.

Participaron de la actividad los ediles Rodrigo Molinos y Gladys Pollán; las y los titulares de Economía y Hacienda, Aníbal Mastroiani; Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; las y los subsecretarios de Relaciones con la Comunidad; de Coordinación Económica y Estadística provincial, Alejandro Todesca; el director del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos; y el director provincial de Estadística, Diego Rusansky.

GC