Los funcionarios recorrieron la fábrica textil Blue & Yellow en Villa Lynch y se encontraron con 10 empresarios de diferentes rubros. Hubo textiles, metalúrgicos, de autopartes, juguetería, papelería y óptica entre otros. Según informó una comunicación oficial, dialogaron sobre las necesidades de las diferentes firmas, y las maneras de trabajar en conjunto con el Estado.

Moreira: empresarios/as pymes pudieron contar en primera persona la situación de cada uno de los sectores que producen en nuestra ciudad

Al inicio de la pandemia, el municipio de San Martín creó el Programa de Acompañamiento a PyMEs, a través del cual se otorga información actualizada y asistencia a las empresas locales. En el marco de este Programa, informó el municipio, todas las semanas el intendente visita una empresa distinta de la ciudad.

Esta semana la recorrida de Fernando Moreira fue en compañía de los ministros nacionales de Economía, Martín Guzmán, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, vecino del distrito y ex intendente. Los funcionarios se encontraron con diez empresarios y empresarias pymes de la ciudad.

Asistieron al encuentro directivos de las empresas Tocki & Co; Juguetech; Ricardo Wagner; LGI; Ventalum; TDA Anodizado; Establecimientos Romet; Ingeniería Gastronómica; Galileo Technologies; y Medoro. El diálogo fue sobre las problemáticas de cada sector y la manera de trabajar conjuntamente, para abordar las cuestiones.

“Fue un encuentro muy satisfactorio y enriquecedor –evaluó el intendente Moreira y explicó sobre la iniciativa-  donde un grupo importante de empresarios/as pymes pudieron contarle a Martín (Guzmán) en primera persona la situación de cada uno de los sectores que producen en nuestra ciudad”.

Pymes: las que generan trabajo

Hubo pymes textiles, metalúrgicas, de autopartes, juguetería, óptica y papelería, entre otras

Durante la jornada cada empresaria/o, de los que participaron de la mesa de trabajo, tuvo tiempo para exponer ante los funcionarios un diagnóstico de la situación de su sector, especificó la información difundida. Las diez pymes pertenecen a rubros como el textil, metalúrgicos, autopartes, juguetería, óptica y papelería, entre otros.

“Para los empresarios pymes –consideró también el intendente- es muy importante poder conversar, contar experiencias y ser escuchados por dos ministros. Porque a veces sus representantes (cámaras) no llegan a los primeros niveles del equipo nacional. Fue una gran oportunidad y muestra a un Estado presente”, evaluó Moreira.

El ministro Guzmán, por su parte, ponderó el trabajo productivo de las pymes “porque son el corazón de los barrios”. También consideró que “es muy valioso poder escuchar, dialogar y comprender las realidades heterogéneas de las empresarias y los empresarios”; y reconoció que  “son las que generan trabajo".

San Martín, en marzo último, habilitó una línea directa de comunicación exclusiva con las pymes y se reforzaron los otros canales de comunicación. La Secretaría de Producción realiza un seguimiento personalizado y ofrece capacitaciones útiles sobre protocolos y otros temas vinculados a la pandemia.

Asimismo, a través del Programa de Eficiencia Energética, la comuna informó que realiza análisis tarifarios y de gestión de energía a las empresas que lo requieren; para mejorar la eficiencia en el servicio. Durante el encuentro, los funcionaros también recorrieron la fábrica textil Blue & Yellow en Villa Lynch.