En varias ciudades de la Patagonia será total. Para poder verlo, con mucho cuidado y en lapsos muy cortos, se deben utilizar anteojos especiales para eclipses o los llamados vidrios de soldador (nivel mínimo DIN14).  Se trata de un fenómeno aislado que recién podrá repetirse en 28 años. El fenómeno astronómico tendrá lugar entre las 12 y las 14 (hora argentina) aproximadamente. Varios portales digitales lo transmitirán en vivo.

El eclipse es un fenómeno astronómico que sucede cuando cuerpos celestes se alinean de tal manera, vistos desde la tierra, que la luz que proviene de uno de ellos se bloquea. El fenómeno se da exclusivamente en planetas con satélites naturales –la luna es el satélite de la tierra- y en el caso de la tierra en lapsos de muchos años

Vistos desde la tierra existen eclipses de luna, cuando en la alineación la tierra queda entre el sol y la luna; y eclipses de sol –como el que se dará hoy lunes 14, entre las 12 y las 14 aproximadamente- cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, y tapa la luz que llega desde el llamado astro rey. Puede ser total, parcial o anular.

Esto último se da, respectivamente, cuando la luna bloquea totalmente la dirección de la luz; cuando bloque una franja solamente; o cuando el bloqueo se produce hacia el centro del foco de luz solar y se forma una especie de anillo. El de hoy lunes, difundieron centros especializados, será total y sobre todo se verá en la Patagonia.

Ver con protección

La franja oscura muestra dónde se dará el eclipse total. La azul donde tendrá mayor duración (Foto Grupo Astronómico Osiris)

No obstante, el fenómeno no es solo en la Patagonia. Se podrá ver parcialmente en distintos puntos del país. Y a nivel continental será evidente en países como Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, según informa el portal especializado, Eclipses Solares (http://www.eclipses.com.ar/) del Grupo Astronómico Osiris.

El Planetario de la CABA informó que el fenómeno se focalizá en “apenas 100 kilómetros de ancho”; y “atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro y una diminuta porción de Buenos Aires.  La duración máxima de la totalidad, en línea central de la franja, será de 2 minutos 9 segundos”. Aunque hay un lapso de alrededor de tres horas para observar.

Los especialistas también advierten que el eclipse debe observarse con protectores visuales especiales –con filtros específicos- y por lapsos muy cortos –es escalas de segundos-; pues sin gafas especiales la retina se afecta aunque en el momento no se sientan dolor o molestias. No se deben exponer los ojos en directo.

GC