El viernes último el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza. La intendencia, ahora, deberá reglamentarlo. Además, se creará un Registro Municipal de pacientes y usuarios por prescripción médica. El municipio adhirió a la Ley Nacional de Uso Medicinal de esta planta, informó una comunicación oficial.

El viernes 11 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza enviada por el Ejecutivo

El Deliberativo de San Martín aprobó una ordenanza para regular el autocultivo de la planta de cannabis. Es con fines medicinales; terapéuticos o paliativos. Fue el viernes último. En noviembre el Gobierno Nacional había reglamentado la Ley de Uso Medicinal de cannabis, a la que también adhirió la Provincia.

El intendente Moreira ahora deberá reglamentar la norma, informaron fuentes oficiales. El gobierno local, asimismo, incluirá en el sistema municipal de salud pública los derivados de cannabis para tratamiento de pacientes con prescripción médica. Y se promoverá la investigación científica para uso medicinal.

Desde la comuna informaron que con la norma, la intendencia podrá firmar convenios, de autorización de uso medicinal y científico,  con el CONICET y el INTA; y también con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos; para desarrollo y control de calidad de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos derivados de la planta.

Registro Municipal

El registro municipal será voluntario para usuarios y obligatorio para cultivadores y productores para comercializar

Asimismo, se creará un Registro Municipal de usuarios. La inscripción, informó el municipio, será voluntaria y confidencial para pacientes por prescripción médica. La comuna también creará el “Programa de Acompañamiento Integral”. Es para pacientes y familiares de usuarios, para comprobar la calidad de los productos junto a instituciones públicas y privadas especializadas.

El registro, en cambio, se informó, será obligatorio para personas, familias y cooperativas que cultiven la planta o produzcan derivados medicinales. En este caso deberán recibir la autorización municipal para siembra, cultivo, almacenamiento, guarda de semillas, transporte y producción de cannabis.

Además, se creará una Mesa Consultiva local, para capacitar a profesionales de la salud, usuarios, y a la comunidad, a través de programas de formación y campañas de difusión. Se invitará a formar parte de este espacio a integrantes del CONICET, el INTA, la ANMAT y el SENASA, entre otros organismos.

Desde el municipio destacaron que la legislación local “es fruto del trabajo conjunto con organizaciones especializadas; familias involucradas; y las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y La Plata (UNLP)”. El trabajo colaborativo y conjunto, pusieron de relieve, se inició en 2019.