El intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió a la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey; y al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. La entrega de premios fue en la Casa de las Culturas Villa Carmen. Fue por el IX Concurso de Cuento Haroldo Conti- Edición Bicentenario. Participaron 2.100 escritores/as de 124 municipios.

Jesica Rey: "si todos y todas tiramos para el mismo lado, vamos a poner en marcha nuevamente la Provincia”

Como muchas otras políticas y acciones provechosas para la cultura, la producción y el trabajo, durante el macrismo (gestión Vidal) se discontinuó el Concurso de Cuentos Haroldo Conti. Había nacido en 1996 para homenajear al escritor desaparecido en la dictadura. Si. Pero también para poner de relieve su atracción por las islas del delta.

En lo estrictamente literario era, y esto lo reconocen desde varios espacios literarios, la oportunidad para que escritores noveles publiquen por primera vez. En general las bases incluían a participantes de 18 a 35 años. Este es el año del bicentenario provincial y la gobernación lo recuperó con amplia aceptación en el medio.

Participaron 2.100 escritoras/es de 124 comunas, calcularon. Ayer lunes, en la Casa de las Culturas Villa Carmen, de Tigre, tuvo lugar la premiación con la participación de las/os ministros bonaerenses de Comunicación Pública, Jesica Rey; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente local, Julio Zamora.

Ganadores

Zamora: "Eventos como estos hacen que dejemos atrás la pandemia para darle paso a la reconstrucción”

El jurado heterogéneo, conformado por las/os escritores Félix Bruzzone, Mariana Enríquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino, determinó los ganadores. Fueron “Permafrost”, de Martín Borches; “Otumpa”, de Damián Lima; y “La Mujer del camisón blanco”, de Manuel Pando. Y se entregaron 12 menciones de honor, además.

Los tres primeros seleccionados recibieron respectivamente $40.000, $30.000 y $20.000 de galardón. Además, sus historias, y las doce con mención –que también recibieron un diploma de reconocimiento- formarán parte de una antología que publicará la editorial provincial Ediciones Bonaerenses en marzo de 2021.

Tigre tiene la Casa Museo Haroldo Conti, en arroyo Gambado y Léber, en el Delta, que en 2019 cumplió 10 años. Allí, pueden verse objetos que rodearon su vida: su mesa de trabajo, instrumentos de navegación, su vajilla cotidiana, la virgen de Luján -de la cual era devoto-, pinturas, libros, cuadros vivienda y otras pertenencias.

Los ganadores: Martín Borches; Damián Lima; y Manuel Pando

Cada 5 de mayo, fecha aniversario de la desaparición de Conti y en conmemoración del “Día del escritor bonaerense”, el municipio realiza actos recordatorios de su figura. En la premiación de ayer estuvieron presentes los hijos de escritor desaparecido, Ernesto y Alejandra, y su hermana, Lidia Conti, que siempre participan.

La reconstrucción

“El objetivo de este concurso –explicó la ministra Rey, durante el acto- fue brindarles un espacio y un lugar de reconocimiento a los escritores y escritoras de la Provincia”. Asimismo “en el marco del Bicentenario, recuperar este premio discontinuado, fue la mejor opción para fomentar la cultura e incentivar a los jóvenes”, agregó.

“En esta celebración vemos que si todos y todas tiramos para el mismo lado, vamos a poner en marcha nuevamente la Provincia” exhortó Rey; y luego explicó que ese resurgir “no será solamente desde lo económico y lo productivo, sino también desde lo cultural para recuperar el orgullo de ser bonaerenses”.

Borches: "“es un contexto donde hay que seguir apoyando la cultura"

Zamora exteriorizó la satisfacción por la elección de Tigre para la premiación: “donde Haroldo Conti vivió y pensó muchas de sus producciones literarias. Eso forma parte del acervo cultural del municipio”, señaló.  Luego aseguró que  “Eventos como estos hacen que dejemos atrás la pandemia para darle paso a la reconstrucción”.

Lo dijo en relación a “las comunas, la Provincia y la Nación”. Luego considero que “entre todas y todos los actores de la política debemos hacer un gran esfuerzo para salir adelante”. Zamora valoró “la decisión” del Gobierno bonaerense de “recuperar una política cultural que acerca a los ciudadanos y a nuestras comunidades”.  

Apoyo a la cultura

Para el ministro Costa la convocatoria demostró “que a lo largo y ancho de la Provincia tenemos muchos escritores y escritoras que forman parte de la enorme potencia cultural y artística de nuestra comunidad”. Luego explicó que “mostró también la importancia de recuperar estos espacios, discontinuados sin ningún fundamento”.

Lidia Conti (der.): "“Siempre recuerdan a Haroldo con mucho cariño"

Lidia, la hermana de Conti, un testimonio viviente del escritor, no escondió su emoción. “Siempre recuerdan a Haroldo con mucho cariño. Las autoridades del municipio lo rememoran constantemente con eventos, y diferentes actividades. Eso es maravilloso. Lo extraño mucho y por eso me pone feliz todo esto”, reveló.

Borches, que obtuvo el primer premio, también se mostró con alegría y señaló que el actual “es un contexto donde hay que seguir apoyando la cultura. Y creo que en este marco el evento, con la presencia de las autoridades, refleja eso”. Además acompañaron el subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson; el director editorial de Ediciones Bonaerenses, Guillermo Korn…

También  las y los ediles locales Gisela Zamora, Rodrigo Molinos, Lucas Gianella y Javier Parbst; los/as secretarios de Economía y Hacienda, Aníbal Mastroiani; de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda; la subsecretaría de Cultura, Marilina Silva; entre otros.

GC