El gobernador, Axel Kicillof, anunció ayer viernes que mantendrá la ayuda a comedores escolares durante el verano; hará una mayor inversión en infraestructura escolar; y regularizará urbanizaciones privadas. El Gobernador efectuó las declaraciones durante un acto en el Estadio Único de La Plata. Estuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; entre otros.

Estuvieron en La Plata el Presidente Fernández y la Vicepresidente Fernández de Kirchner

Kicillof le reclamó a la oposición que "ayude a vacunar en paz al pueblo argentino y deje de operar en los medios". Fue durante un acto hoy viernes en La Plata, donde lo acompañaron  el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; la vice gobernadora bonaerense, Verónica Magario…

También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el diputado Máximo Kirchner. El Gobernador Kicillof, informó la agencia de noticias Télam, repasó su primer año de gestión y no eludió los temas fuertes. Así abordó la pandemia, la crisis penitenciaria, la policial y la toma de tierras.

El estadio se llamará Diego Armendo Maradona

Kicillof recordó que al asumir encontró "una Provincia hipotecada y con la caja de herramientas vacía". Una metáfora para nombrar gráficamente los años de neoliberalismo que azotaron la jurisdicción; que, para colmo, hace años debe soportar situaciones sociales complejas más allá de la orientación política que gestione.

Desde el Estadio Único de La Plata, el Gobernador destacó “el enorme esfuerzo” de las y los bonaerenses en la pandemia. Reconoció que esa actitud “permitió salvar muchas vidas” y evitó “que colapsara el sistema sanitario”. “Hemos prometido cambiar las prioridades y lo hicimos: ante el coronavirus respondimos con un Estado presente, un pueblo solidario y un gobierno protector”, afirmó.

Anuncios

Kicillof le reclamó a la oposición que "ayude a vacunar en paz al pueblo argentino y deje de operar en los medios"

La Provincia decidió llamar “Estadio Único Diego Armando Maradona” al estadio de La Plata. Asimismo, una de sus tribunas, llevará el nombre de Alejandro Sabella. Con el del cambio de nombres al estadio, el Gobernador hizo cuatro anuncios en total; los otros abarcaron política social; infraestructura escolar; y hábitat y vivienda.

Así,  enumeró: “el primero tiene que ver con la cobertura de nuestra política social. Se mantendrá la asistencia alimentaria en los comedores en enero y febrero". Y luego explicó que con la ampliación a nivel nacional de la Asignación Universal por Hijo, Buenos Aires sumará 300.000 beneficiarias/os.

El siguiente anuncio fue la inversión en infraestructura escolar para garantizar el inicio del próximo ciclo lectivo. Provincia y Nación invertirán $11.000 millones para continuar el programa “Escuelas a la Obra”. El programa, especificó la información, permitió reparar centros educativos para garantizar una escolaridad segura.

Kicillof agradeció al Presidente por haberle devuelto puntos de coparticipación a la Provincia.

En tercer lugar señaló la regularización de las urbanizaciones y barrios privados. A través de la Unidad de Tierra y Vivienda, Provincia prevé la construcción de 10.000 unidades habitacionales y 20.000 lotes con servicios. Además, avanzará en la regularización de construcciones en más de 600 barrios privados.

Los acuerdos alcanzados con los representantes de esos desarrollos urbanos privados, se informó, incluyen la cesión de tierras; lo cual, por caso, permitirá acceder en Presidente Perón –el municipio que se hizo conocido por la toma de tierras en la localidad de Guernica- a 60 hectáreas para desarrollar 1.500 lotes.

La solidaridad volvió

Fernández ponderó “la solidaridad del pueblo y especialmente de los que menos tienen;

Kicillof agradeció al Presidente por haberle devuelto puntos de coparticipación a la Provincia. Pues evaluó que "sin recursos" no se podría "dar respuesta a las desigualdades y veríamos que de un lado y otro de la Gral. Paz se vive distinto". Además consideró que la Provincia “es en proporción la más rica, desigual y de gobierno pobre”.

El presidente Fernández reconoció la tranquilidad porque “ningún argentino/a se quedó sin atención médica. Porque construimos hospitales y compramos todos los respiradores que fueron necesarios”. Fernández ponderó “la solidaridad del pueblo y especialmente de los que menos tienen; porque allí donde hizo falta la encontramos”.

“En el medio de crisis por la pandemia –evaluó el Presidente- cumplimos las promesas y los compromisos que habíamos asumido durante la campaña”. También explicó que “promovimos la obra pública. Llevamos agua y alimentos a donde hizo falta y garantizamos que los y las jubiladas no deban pagar por los medicamentos”.

Desafíos

CFK: "“Uno de los desafíos más importantes será repensar el sistema de salud”

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner enfatizó: “Uno de los desafíos más importantes será repensar el sistema de salud” del país. “El Estado –explicó- es el responsable de garantizar la salud de los y las argentinas. Y para eso es necesario pensar otro sistema sanitario, en el que se haga uso más eficiente de los recursos”.

“El otro desafío de cara a 2021 –señaló la Vicepresidenta de las y los argentinos- estará seguramente en torno a la economía. Allí tendremos la tarea fundamental de volver a alinear los salarios, las tarifas y los precios de los alimentos para que formen un círculo virtuoso que permita el crecimiento”.

El diputado Massa, luego, recordó que “cuando asumimos, la Argentina no tenía acceso al crédito; estaba en default; y con la necesidad de renegociar la deuda pública y privada. Y a pesar de los límites que nos impuso la pandemia, pudimos renegociar una deuda que era impensada nuevamente en nuestro país”.

Massa: “vamos a llevar adelante un gran operativo de vacunación

El diputado destacó “la inversión pública para sostener el empleo con el ATP y los $ 40.00 millones para diseñar un plan integral de seguridad en la Provincia”. También consideró que “vamos a llevar adelante un gran operativo de vacunación. Y vamos a volver a recuperar el salario de los trabajadores y el poder adquisitivo de los jubilados”.

Políticas activas

Su colega, Máximo Kirchner, recordó el escenario inicial: “una situación muy precaria, ya que la pandemia se sumó a la crisis económica que había dejado el gobierno anterior”. “Con instrumentos como el IFE –sostuvo- asistimos a quienes más lo necesitaban y también ayudamos a sostener al empleo de forma indirecta”.

La Provincia ha hecho un gran esfuerzo, adoptó políticas activas y recuperó el crédito para acompañar a las pequeñas y medianas empresas”, explicó Kirchner, a la vez que ponderó “la sanción del aporte solidario para que los que más tenemos podamos ayudar a mitigar el impacto de la pandemia sobre los más vulnerables”.

Magario destacó “el rol que han tenido los intendentes y las intendentas de la Provincia para priorizar el cuidado y la salud de la población”.

Por su parte, Magario enfatizó sobre “el rol que han tenido los intendentes y las intendentas de la Provincia para priorizar el cuidado y la salud de la población”. Y explicó que “tuvimos que recomponer el sistema sanitario en muy poco tiempo y lo hicimos trabajando juntos”. La Vicegobernadora destacó el desafío de “volver a crecer”.

Magario también consideró la importancia de “recomponer el trabajo, rearmar a las pymes y acercarles oportunidades a los jóvenes que se habían quedado afuera del sistema”. El acto contó con la presencia de intendentes/as de toda la Provincia, miembros del gabinete provincial y nacional, y legisladores nacionales y bonaerenses.

GC