El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL continúa con el reclamo para que la intendencia otorgue un bono al personal, en efectivo o en parte con órdenes de compra. Hoy domingo el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, estuvo en el local supervisando la logística para la recepción de las cajas que el STMVL entrega a los afiliados para fin de año, y desde allí informó que la intendencia aun no comunicó oficialmente si accederá al pedido sindical.

Pirillo: "(...) los trabajadores, en particular, pusimos el cuerpo en esta pandemia, y no tenemos las respuestas que esperamos"

Hace poco más de un mes el sindicato de municipales de Vicente López STMVL le solicitó al municipio un bono por $ 14.000. Este es el cuarto año que el sindicato que conduce Victorio Pirillo solicita sumas extras al sueldo y aguinaldo para las fiestas, para compensar tanto la inflación como las subas estacionales de precios.

Otros años a esta altura el tema estaba resuelto. Pero parece que con el argumento de la “pandemia” la intendencia de Vicente López, a cargo de Jorge Macri, se hace esperar en definir el tema. En rigor este año la mayoría de las intendencias son reacias a otorgar un reconocimiento, y algunos lo pagaran en dos o tres cuotas.

Tema político

Pirillo con delegados en el STMVL

En Vicente López se suma el hecho de que el STMVL mantiene sus pedidos de pases a planta y a carrera hospitalaria como otros años; y en el reconocimiento del bono extra de $14.000 incluyó a los profesores de educación física con contratos temporarios, que la intendencia durante la pandemia, en dos oportunidades, intentó bajar de la nómina salarial.

También hay en danza un tema político no menor. Macri, tras la derrota de María Eugenia Vidal en provincia, ve menos sinuoso el camino a ser el candidato Pro a la gobernación bonaerense. Pero si muestra blandura a nivel local, no pocos de su espacio pensarán: “Si en una comuna es así, en la Provincia lo pasan por encima”.

Por caso, este año en Provincia los sindicatos estatales (ATE, UPCN, otros) aceptaron formalmente el 14% escalonado para el último tramo del año. Y mañana comenzará la paritaria para cerrar a diciembre. Sin embargo, esto lo acordaron con un gobierno al que consideran en su misma ruta. No es lo mismo un gobierno, por ejemplo, del Pro.

Reconocimiento concreto

Hoy domingo el titular del STMVL confirmó que aun no hubo comunicación formal de la intendencia sobre el bono que reclaman de $ 14.000. Pirillo estaba en la sede sindical por un tema de logística de las cajas de fin de año, que el STMVL le entregará a los afiliados entre el 28 y el 30, pero también enfocado en la respuesta que puede llegar de la intendencia.

Es cierto que no es obligación de las comunas pagar un bono. EL STMVL ya consiguió uno extraordinario, de $ 9.000 en julio, por la pandemia.  Pero Pirillo sostiene: “Perdimos 21 compañeros y más de 140 resultaron infectados. Los trabajadores queremos y necesitamos que nos reconozcan nuestro trabajo como corresponde”.

“Yo entiendo que la pandemia golpeó a todos los sectores y obstaculiza muchas cosas –explicó el secretario general del STMVL- pero los trabajadores, en particular, pusimos el cuerpo en esta pandemia, y no tenemos las respuestas que esperamos. Muchos nos alaban de palabra, pero no es suficiente. Trabajamos fuertemente y esperamos ese reconocimiento concreto”.   

Gustavo Camps