Es un predio de 20Ha., a la altura de Av. Centenario y Tomkinson. El abrazo virtual fue el sábado último y participaron cerca de 100 personas. Durante el evento se presentaron los avances de un “anteproyecto sociocomunitario” para el espacio que ocupó OSN hasta 1996. Luego fue cedido a la empresa chilena Cencosud SA. La firma no cumplió con la finalidad del predio, y debe devolverlo al Estado, informó la Asamblea, para lo cual  la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) reclama judicialmente.

Ex OSN, un predio al aire libre que la comunidad reclama para si en Beccar

Durante el evento, la arquitecta Beatriz Pedro, jefa de Cátedra del Taller Libre de Proyecto Social de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU), mostró un avance de la propuesta para el predio, diseñada a partir de los aportes de vecinas y vecinos de Beccar y San Isidro.

Los materiales, explicaron desde la Asamblea,  fueron recogidos y sistematizados por la entidad en un taller participativo realizado a finales de 2019; una reciente encuesta virtual; y las opiniones que se fueron expresando en cada una de las reuniones presenciales frente al predio antes de la pandemia.

“El parque tendría un impacto casi de escala metropolitana y  podría ser de integración sociourbana general” indicó la especialista y explico: “Hemos pensado en dos zonas. Una, de reparación y aporte a la integración del Barrio La Cava” con viviendas sociales. Esa parte, ocuparía casi 3 hectáreas, lindantes con el Barrio “La Angelita”.

Uso comunitario

La gráfica que muestra como quedarían las tierras con el proyecto de la Asamblea de Vecinos por Sí al Parque Público Beccar

Sobre las construcciones que todavía quedan en pie, los vecinos y vecinas proponen recuperarlos para uso comunitario. “Proponemos una zona de talleres, una  de museo y actividades culturales, una zona deportiva y un salón de usos múltiples en uno de los galpones”, describió la arquitecta sobre lo que sería el Parque

A la vez –explicó luego-  proponemos recuperar todo el bosque que se encuentra sobre la avenida Centenario y Tomkinson. Y sobre uno de los enormes prados, se podrían plantear unos desniveles con anfiteatro asociado a un Salón de Usos Múltiples SUM, para actividades libres y públicas”.

Una de las enormes estructuras que aún resisten el paso del tiempo, explicaron desde la Asamblea, posee nueve naves en las que sería posible realizar todas actividades que fueron propuestas. Deportes, talleres de música popular y baile, presentaciones de espectáculos artísticos y mercados de la economía social, entre otras

Uno de los imponentes edificios, de ladrillos -fabricados en el predio hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX- se propone destinarlo a un gran salón de exposiciones; y un museo, que recupere la historia de la zona. Sus paredes son de similares ladrillos que el majestuoso “Palacio de Aguas” sobre Av. Córdoba, en la CABA.

Ambiente y biodiversidad

Mantener la biodiversidad y el ambiente, el horizonte del Parque Público de Beccar

“Como se planteó en la encuesta y en los talleres –se informó- la idea es que sea un parque con poco mantenimiento, limpieza y organización”. Que se mantenga la biodiversidad y el ambiente, que se recuperen los edificios y se establezca la forma de refuncionalizarlos, sin que se construya nada nuevo.

Que sea de acceso peatonal, con entradas principales y senderos desde la zona de la calle Mosconi, como desde Tomkinson, para que la gente pueda cruzar en forma peatonal, con una bicisenda sobre Tomkinson”. En los terrenos pegados a las vías del ferrocarril Mitre, el anteproyecto contempla un estacionamiento vehicular.

Situación judicial

Sobre la situación judicial, las integrantes de la Asamblea informaron que, en octubre 2019 se presentaron como “terceros interesados” en el juicio de la AABE contra Cencosud, en el juzgado a cargo del juez Federal, Patricio Maraniello (Juzgado Civil y Comercial Federal 5, Secretaría 10, Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal).

Grandes rejas de hierro sólido separan a la comunidad del Parque

En diciembre de 2019, unos días antes del cambio de Gobierno, tanto la AABE presidida en ese tiempo por el macrista, y vecino de San Isidro, Ramón Lanús, como Cencosud, mandaron a sus letrados a rechazar la presencia de los vecinos/as como “terceros interesados”. Actualmente se espera la resolución del magistrado.

El juez Marianello, explicaron desde la Asamblea, los había invitado formalmente a constituirse con esa figura judicial. Fue durante la única audiencia de la que pudieron participar los vecinos y las vecinas en 2019. Entonces fueron acompañados por organizaciones sociales y ambientalistas y por dirigentes políticos de San Isidro.

El proyecto expuesto durante el Abrazo Virtual provocó entusiasmo, entre los participantes; señalaron desde la Asamblea. Pudieron aportar ideas; destacar el trabajo y plantear “los desafíos que quedan por delante para que finalmente Beccar pueda tener un Parque Público. Mientras tanto, la naturaleza que no sabe de los tiempos jurídicos, aprovecha el abandono para hacerse cada vez más visible”.  

AA