Al filo del feriado por Navidad la intendencia de Vicente López aun no definió si otorgará el bono extraordinario. Los sindicatos de trabajadores municipales lo reclaman hace más de un mes, para las fiestas. En una comunicación conjunta, que firman el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL y ATE, proponen que la intendencia pague $8.000 en diciembre y $6.000 en enero 2021.

Victorio Pirillo, del STMVL

Tras más de un mes sin definición de la intendencia de Vicente López sobre el bono de $14.000 por fin de año, los sindicatos de municipales de Vicente López proponen que se desdoble en dos cuotas; una de $8.000 en diciembre y otra de $6.000 en enero, como compensación a la inflación y al aumento en la canasta.

Desde el STMVL evaluaron que es probable que la demora en decidir esté relacionada con una situación financiera o económica vinculada a la administración de los recursos, que la intendencia no revela en la negociación. Este dato no es menor si se relaciona con otro tema vinculado a recursos, como es el Presupuesto 2021.

Este año la oposición del Concejo Deliberante optó por no dar su voto positivo al Presupuesto 2021. Este gesto resulta muy significativo políticamente. Pues la oposición suele acompañar con su voto. Sin embargo este año no lo hicieron por varios ítems presupuestados por el Ejecutivo que evaluaron como “incongruentes”, por la discrecionalidad que le otorgaban.    

Discrecionalidad

Jorge Macri en un acto por reconocimiento a empleados con 25 años de servicio. Los trabajadores piden un bono de $14000 y ofrecieron cobrarlo en 2 cuotas

La concejala Marcela Cortiellas Córdoba (Frente de Todos), por caso, hizo notar que para Recursos Humanos se preveía un aumento del 46% en los recursos. Incremento que luego se refleja más en los llamados “servicios profesionales”, discrecionales y difíciles de constatar, que en la inversión en personal que surge de las paritarias y otros acuerdos con sindicatos.

Otro ítem presupuestario que despertó desconfianza, por la discrecionalidad que otorga al Ejecutivo, es la decisión de alquilar camiones para servicios, en lugar de comprar. Cortiellas Córdoba reveló en la sesión de Presupuesto que se presupuestaron $127 millones para alquilar, pero solo $6,5 y $12 millones para comprar. El gasto de alquiler es más difícil de comprobar.  

La concejala Cortiellas Córdoba

En este contexto desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL exhortaron a la intendencia a “hacer el mayor esfuerzo posible que gratifique y valore el gran sacrificio que han realizado particularmente en este trágico año el conjunto del sector del trabajo”. También advirtieron “aconsejar economía a los pobres a la vez de grosero es insultante (…)”.

GC