Es un fondo de $10.000.000. Y se utilizará para que las cooperativas que proveen de insumos esenciales al municipio accedan a créditos a tasa subsidiada. El intendente, Fernando Moreira, participó de la presentación. También autoridades del INAES, Fecootra y representantes de cooperativas que accedieron a los créditos del programa.

Las autoridades explicaron que la experiencia puede expandirse hacia otros municipios

El intendente Fernando Moreira presentó el Fondo de Financiamiento Solidario para Compras Públicas de San Martín. Es un fondo de $10.000.000 para que las cooperativas que proveen de insumos esenciales a la municipalidad accedan a créditos a tasa subsidiada.

La presentación se realizó junto a Cristian Horton, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra); autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Conarcoop; Cooperar y representantes de cooperativas de la zona.

Durante el acto el secretario de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía explicó los alcances del programa. Así, puso de relieve los dos objetivos de la iniciativa; que apunta a “atender la pandemia –por un lado- y las necesidades de nuestras familias en situaciones de vulnerabilidad” por otro.

Minteguía: el programa atiende la pandemia y apoya el trabajo de familias vulneradas

Por su parte, Horton señaló que Fecootra articulará la relación cooperativas-municipio y consideró: “Creemos que en San Martín hay experiencia, gestión y compromiso que va a permitir multiplicar el compre local cooperativo. Es un hecho muy importante que va generar una onda expansiva en el resto del país".

Cooperativismo y servicios

En la práctica el Fondo Solidario permite que pequeñas empresas sociales puedan constituirse como proveedores del Estado local; con el respaldo necesario para comprar grandes cantidades de materias primas e insumos, necesarios para afrontar sus procesos productivos y de venta.

Desde la comuna informaron que el Fondo Solidario está compuesto por partidas que el INAES otorgó a Fecootra, para uso exclusivo en financiamiento de compras públicas, por parte del municipio de San Martín. De esta forma, se promueve la producción y generación de trabajo a través del cooperativismo.

Cooperativistas locales y funcionarios nacionales participaron del acto

Además, el Fondo está enmarcado en la ordenanza municipal de Compras Públicas a Cooperativas y Empresas Sociales; y un conjunto de políticas locales que fomentan el cooperativo. Su complemento es el Fondo de Financiamiento Solidario San Martín, que lleva seis años y financia a emprendedores y cooperativas locales.

También participaron de la presentación: Sebastián Valdecantos, Director de Promoción de INAES; Ramiro Martínez, Presidente de Conarcoop; Marcelo Torrano, Director de Economía Social y Solidaria, y representantes de cooperativas y federaciones.

-