Fue primer premio de la edición 2014 del Certamen Nacional de Teatro Musical –CENATEM- que organiza la CABA. La música original, alrededor de 14 temas la compuso Reinaldo Arena, y las letras y el guión, estuvieron a cargo de Graciela Fernández Alonso. Los/as protagonistas son Manuel Moreira (Gardel); Vicky Buchino (la madre); y Candela Cibrian (la novia), entre otros. Se estrenó el CC Borges. También hicieron funciones en el Teatro El Cubo. Mañana domingo, a las 20.

Ir al musical click aquí

Suite sin obertura, un botón de muestra de La lágrima en su garganta
Graciela Fernández Alonso; Manuel Moreira; Candela Cibrián y Reinaldo Arena

A Reinaldo Arena y Graciela Fernández Alonso los une la amistad pero también la música. Años atrás Graciela le comentó al pasar, como se dice el “tomemos un café” tan argentino, “hagamos un musical de Gardel”. Pero lejos de quedar en promesa, relata risueño Arena, le empezaron a llegar letras en forma compulsiva, de su amiga.

Así nació, La lágrima en su garganta, el musical sobre el zorzal criollo. Arena recuerda que el trabajo fue arduo pues se sumó a la actividad cotidiana de ambos autores. Las charlas telefónicas para ajustar ideas y contenidos, definir el perfil de los atores, o el contexto de la pieza, desconocían horarios de madrugada o sábados y domingos.   

Arena, profesor de música, director coral, se ocupó en la música original. Fernández Alonso en las letras y el guión. Las orquestaciones fueron de Jacke Luce; los arreglos corales de María Laura Aleman; la dirección, de Nicolás Pérez Costa. Arena grafica que así como es de indiscutido Gardel, la música combina lo sofisticado de Piazzolla y lo popular de Dolina.

La baronesa en el escenario (Cecil Caillon)

Obra premiada

En 2014 el esfuerzo dio sus frutos. La obra obtuvo el primer premio del Certamen Nacional de Teatro Musical –CENATEM- que organiza la CABA; tras pasar por un tamiz que primero seleccionó 50 puestas; y luego tres. La lágrima en su garganta, asimismo, fue declarada de interés cultural por las CABA también.

En el jurado del CENATEM de aquel año estuvieron Ricky Pashkus, Cecilia Milone, Ana María Cores, Pablo Gorlero, Gaby Goldman y Cecilia Milone entre otros. Desde entonces la obra tuvo seis puestas tres en el CC Borges, como parte del premio; y otras tres en el Teatro El Cubo, también en la CABA.

El musical en versión video, mañana domingo 27, a las 20, por el canal Youtube de Diagnóstico Maipú

El concurso también fue un poco obra del azar y la necesidad. La producción del musical no solo implicaba el esfuerzo personal del trabajo, sino que se necesitaban recursos para llevarla a escena. Así, relata Arena, otra amiga, les comentó al pasar que había un concurso de musicales en la CABA, que tal vez podían aprovechar.

Arena adelantó que la puesta que se verá mañana domingo 27, a las 20, en el Canal Youtube de la Fundación Diagnóstico Maipú, corresponde a las funciones en El Cubo. Actúan y cantan los protagonistas Manuel Moreira (Gardel); Vicky Buchino (la madre); Candela Cibrián (la novia); Luciano Tobaldi (el amigo); y Cecil Caillon (la baronesa)

La puesta incluye también en escena las voces del canto del pueblo; y partes de Ballet. Dura alrededor de 60 minutos; y fue filmada y editada especialmente para tener una versión fílmica para pasar ante el público también. “En enero esta idea cumple 10 años. Empezamos sin saber cómo iba a terminar todo esto” recuerda Arena, ahora satisfecho, sobre el proyecto.

Gustavo Camps