El grupo sanfernandino TGD Padres TEA lleva adelante una campaña de concientización para que no se utilicen petardos ni fuegos artificiales de estruendo, bajo el lema “Más luces, menos ruidos”. Desde la comuna apoyan la campaña y explicaron que las explosiones afectan a las personas con hipersensibilidad. En San Fernando una ordenanza prohíbe la venta de pirotecnia en puestos callejeros.

Los TGD padres TEA buscan festejos libres de ruido ensordecedor

El horizonte de los TGD Padres TEA en estas fiestas es lograr que los festejos transcurran pacíficamente. Con las explosiones de cohetes y petardos, tradicionales desde hace tiempo pero menos usuales a medida que pasan los años, eso es muy difícil de lograr para niños y niñas con hipersensibilidad a esos ruidos.

En San Fernando, informó el municipio en un comunicado de prensa, durante el año y las fiestas de fin de año, la comuna apoya las acciones del grupo TGD Padres TEA San Fernando. La entidad, bajo el lema “Más luces, menos ruidos”, concientiza para que disminuyan los estruendos que afectan a las personas con autismo.

La jornada de concietización en Plaza Mitre

En esta oportunidad, informó la comuna, la última jornada de concientización del año se realizó en la Plaza Mitre.  La concejala, Ana Hansen, acompañó el evento y recordó que desde hace tres años rige “una ordenanza de pirotecnia sonora cero, para evitar el daño en los niños y adultos con autismo”.

Camino largo

Hansen también informó que en San Fernando se prohíbe “la venta callejera y su uso en los eventos municipales”. Para la concejala sanfernandina: “Tenemos que concientizar. Ser responsables y entender que todos merecemos pasar las fiestas de la mejor manera posible, sin dañar al otro”.

Vicenti (municipio): "el uso de pirotecnia sonora afecta a muchísimas personas con hipersensibilidad"

Alicia Alves, presidenta de TGD Padres TEA San Fernando, por su parte agradeció el apoyo municipal y explicó: “Si bien hemos sentido que ha bajado un poco el uso, todavía falta mucho. Hay chicos que han tenido muchas crisis. (…) Esperamos que este año los chicos puedan disfrutar de unas fiestas en paz”.

La responsable del área de Inclusión Social y Discapacidad del municipio, María Laura Vicenti, Luego consideró: “Convivimos en una sociedad diversa. Todos tenemos distintas necesidades; y el uso de pirotecnia sonora afecta a muchísimas personas con hipersensibilidad. Por eso seguimos insistiendo en que no se utilice en las fiestas”.