El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se aplicó esta mañana la vacuna Sputnik V en el Hospital Central Municipal, informó una comunicación municipal. En San Fernando, En el Hospital Provincial Petrona Villegas de Cordero comenzaron a vacunarse los primeros trabajadores de Terapias Intensivas del Hospital Municipal ‘San Cayetano’; el ‘Cordero’ y las clínicas ‘San Fernando’ y ‘San Pablo’; según lo estipulado en el plan de vacunación planificado por el gobierno nacional.

El intendente Posse y el doctor Viaggio, en el Hospital Municipal Central

El municipio de San Isidro lanzó hoy la campaña de vacunación contra el coronavirus. El intendente Gustavo Posse se aplicó esta mañana la vacuna Sputnik V en el Hospital Central Municipal de San Isidro, único lugar donde se vacunará en el distrito, informó una comunicación municipal.

San Isidro y San Fernando, igual que Tigre, los municipios de la región que informaron sobre el inicio de la campaña, se atienen a la planificación dispuesta por el gobierno nacional, que estipula la máxima prioridad para personal de salud. Luego seguirán de educación y seguridad, y personas mayores de 60 años y en riesgo sanitario.

“Tenemos la confianza de que se trata de una vacuna aprobada –señaló el intendente Posse tras vacunarse y explicó cómo sigue la campaña- De aquí en adelante se cumplirá con un cronograma nacional hasta alcanzar a toda la población que es algo que va a tardar. Lo importante es que ya hay un horizonte”.

El procedimiento

Posse: "tenemos que seguir extremando los cuidados"

Tras los últimos números de contagios en el AMBA el intendente Posse advirtió: “Tenemos que seguir extremando los cuidados. Los casos no aumentan ni por la actividad comercial, industrial, la educación, ni por el deporte al aire libre, sino por los encuentros sociales. Le pedimos a los jóvenes que reflexionen y tengan cuidado de no contagiar a los mayores”.

El secretario de Salud Pública, Juan Viaggio, especificó que en esta primera etapa se vacunarán los trabajadores de la salud que “especialmente se desempeñan en el área terapia intensiva”. El especialista reveló que “fueron los que más alto impacto de contagio y letalidad tuvieron durante la pandemia”.

Desde el municipio informaron que en San Isidro se vacunarán 35 personas por día que trabajan en el área de Terapia Intensiva. Forman parte de una lista, en la que se anotaron a través de la página web www.vacunatepba.gba.gob.ar, oficial de la provincia, que envía al municipio el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En San Fernando también se inició la vacunación

“Son grupos de cinco porque cada una de las ampollas tiene cinco dosis. Tarda de 7 a 10 minutos en descongelarse y en 30 minutos hay que utilizar las cinco dosis. Luego los pacientes se quedan en observación durante media hora y pasa la próxima tanda”, precisó Viaggio sobre el procedimiento para la vacunación.

El municipio, asimismo, informó que dentro de dos semanas recibirán más vacunas para el resto del equipo de salud. Por otra parte, recordó que se trata de un plan público, gratuito y voluntario, que organiza la provincia de Buenos Aires. La información oficial se puede obtener en www.gba.gob.ar.

San Fernando

 “Es una noticia que nos da esperanza –señaló en San Fernando, el intendente Juan Andreotti y explicó que se trata de- una gran forma de terminar este año que fue muy difícil y en el que la salud fue la prioridad. Además todos tuvimos que hacer un esfuerzo enorme”. En este municipio, igualmente fue inoculado el personal sanitario.

El secretario Campos y los doctores Delle Donne y Pablo Pericoli

La jornada se inició en el Hospital Provincial Petrona Villegas de Cordero, conocido tradicionalmente como el Hospital de San Fernando. Los primeros en vacunarse, informó la comuna, fue el personal de salud de las Terapias Intensivas de establecimientos públicos y privados de la ciudad;

Las primeras dosis de la vacuna ‘Sputnik V’ fueron recibidas por el secretario municipal de Salud Pública, Marcelo Campos; el director del Hospital provincial, Juan Delle Donne; y su director Asociado, Pablo Pericoli. Igual que en San Isidro, se vacunó al personal registrado en la página web provincial previamente.

Año duro

Andreotti destacó la tarea conjunta entre Nación y Provincia para que las vacunas lleguen al municipio

Andreotti destacó la tarea conjunta entre Nación y Provincia para que las vacunas lleguen al municipio. Por su parte, Campos consideró la jornada como histórica. “Pudimos empezar a vacunar al personal esencial que trabaja en las terapias del hospital provincial; del San Cayetano y de las dos clínicas privadas de San Fernando” informó.

El Lic. Carlos A. Sánchez, enfermero de la Terapia Intensiva Pediátrica, fue uno de los primeros en vacunarse. “Es un día más que histórico para nosotros. Les agradecemos a todos los vecinos de San Fernando que se están cuidando. A todos los que nos siguen apoyando y a todo el equipo de salud”.

Su compañero, el Dr. Mohammed Alí Jabsa, otro profesional vacunado evaluó: “Fue una experiencia normal. Hay que seguir cuidándose, el virus no desapareció y tenemos que terminar de una vez por todas”. En tanto, la kinesióloga Lucila Mastroiani expresó: “Llegó finalmente la vacuna que esperábamos. Estamos contentos. Fue un año duro y tenemos que seguir adelante”.

GC

Pub