Fue ayer martes a la tarde durante tres horas. Estuvieron los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Municipales STMVL, Victorio Pirillo; y de ATE Zona Norte, Fabián Alessandrini. En la reunión, informó una comunicación que se distribuyó en redes sociales “los sindicatos trasladaron las inquietudes planteadas por el sector del trabajo”. En los últimos días los trabajadores municipales de Vicente López mostraron su disconformidad por lo exiguo de un bono “de fin de año” que anunció el intendente Jorge Macri, de $ 3.000.

Trabajadoras/es de la URI Burman manifiestan por lo exiguo del bono

Finalmente hizo mella el descontento de los trabajadores municipales de Vicente López por lo insuficiente de un bono de fin de año que anunció Vicente López -$ 3.000-; y la intendencia accedió a una reunión con los sindicatos de municipales, ayer martes 29.  Hace más de un mes los sindicatos le habían solicitado por el bono, al menos $14.000.

El martes de la semana última, con las fórmulas de rigor en esta época, el consabido “este año fue difícil para todos” y apelaciones al “compromiso” demostrado por los trabajadores, la intendencia anunció los $3.000; y lejos de causar alegría, los trabajadores, sobre todo los de salud, no escondieron su indignación.

A las puertas de la maternidad municipal

Es que hace más de un mes el Sindicato de Trabajadores municipales de Vicente López STMVL había solicitado al menos $14.000, con variantes de que se pague en dos cuotas, en parte con órdenes de compra y no todo en efectivo. En fin, los trabajadores le habían dedicado tiempo a la propuesta para fin de año.

Asambleas y manifestaciones

Sin embargo el intendente, Jorge Macri, anunció por Twitter los $3.000. Y esto también molestó. Pues ni siquiera hubo, por entonces, una comunicación formal a los trabajadores. Además, se sumó que en una comunicación a la prensa la intendencia enumeró reivindicaciones reclamadas por los sindicatos este año, como surgidas del municipio.

Trabajadores/as del Instituto Anselmo Marini

Toda esta situación generó asambleas, manifestaciones en el Hospital municipal Houssay. Cartelería para expresar el descontento. Y así el STMVL y ATE solicitaron una reunión con la intendencia para aclarar los tantos, y reafirmar el pedido de un bono realista en relación a la situación económica en el contexto de las fiestas.

En una escueta comunicación conjunta el STMVL Y ATE informaron sobre la reunión; que duro poco más de tres horas ayer por la tarde. Y según la comunicación de los sindicatos trasladaron “las inquietudes planteadas por el sector del trabajo las que serán evaluadas a la brevedad por el Ejecutivo municipal”.  

A las puertas del hospital municipal

Apoyo de centrales nacionales

Ni desde la intendencia, ni desde los sindicatos abundaron sobre el desarrollo de la reunión. Fuentes consultadas aseguraron que el intendente Macri estuvo solo al inicio; pero a la reunión se quedaron los secretarios Enio Vittorini y Sergio Szlapak. Por el STMVL estuvo Victorio Pirillo y por ATE, Fabián Alessandrini

Las fuentes coincidieron en que fue una reunión ríspida. También que la intendencia pretendió asimilar el bono pandémico, de $9.000 otorgado en julio último por reclamo del STMVL, a lo solicitado actualmente. Cuando el bono de fin de año se otorga a todo el personal, más allá de su rol, y se hace desde hace varios años atrás.

En la sala principal del Houssay

Tal como pasó en abril último, al inicio de la pandemia, cuando la intendencia intentó rescindir los contratos de 32 trabajadores del área de seguridad -algo que no se concretó por la oposición sindical- esta vez también las centrales nacionales y regionales de la CGT y la CTA manifestaron su apoyó a los sindicatos locales de municipales de Vicente López, informaron.

Hoy es el último día hábil del año en la comuna y la intendencia no anunció novedades sobre el bono, dentro de las comunicaciones de rigor en cuanto a la recolección de residuos y guardias sanitarias. De la comunicación sindical surge que seguramente las negociaciones continuarán en enero 2021. El tema del bono no se cierra.

Gustavo Camps