Desde el martes 29 de diciembre, el personal de salud que tiene mayor riesgo de contagio comenzó a recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus, que fue distribuida en los hospitales públicos provinciales de la ciudad, informó el municipio en un comunicado de prensa. Es un plan de vacunación público, gratuito y voluntario.

Se vacuna primero personal sanitario de alto riesgo

El martes 29 de diciembre, el intendente Fernando Moreira participó de la primera jornada de vacunación contra la COVID-19, en el Hospital Belgrano. Moreira se dio la vacuna Sputnik V para promover la campaña en la ciudad. Es un plan de vacunación público, gratuito y voluntario, cuya primera etapa incluye a los trabajadores sanitarios.

Este esperado comienzo, destacó la información municipal, está destinado al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos del ámbito público y privado de la ciudad. Es un plan organizado por la Provincia de Buenos Aires, en concordancia con los lineamientos nacionales, tras la llegada de las primeras dosis de vacuna.

“Es una alegría haber iniciado rápidamente la campaña de vacunación, en esta terrible batalla contra la pandemia. El proceso va a ser largo, por eso es necesario que nos sigamos cuidando, manteniendo los protocolos, el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene. La situación sigue siendo difícil”, evaluó el intendente de San Martín.

Un plan en etapas

Moreira sigue de cerca la campaña; y ya se inoculó para promocionar la vacunación

La primera etapa prevé la vacunación del personal del sistema de salud, mientras que en la siguiente fase se incluirá a trabajadoras y trabajadores de la educación y fuerzas de seguridad; luego a mayores de 60 años y personas mayores de 18 que tengan enfermedades preexistentes e integren grupos de riesgo.

Como la vacunación es optativa, es necesario registrarse previamente en http://www.vacunatepba.gba.gob.ar. Esta inscripción no implica obtener un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna; pero quienes lo hagan recibirán una notificación cuando las dosis estén disponibles y el cronograma esté confirmado.

Las vacunas son adquiridas por el gobierno nacional y distribuidas en las provincias, que a su vez las distribuye equitativamente según las necesidades de cada comuna, en todos los municipios. Las dosis entregadas fueron transportadas en base a estrictos protocolos y en conservadoras especiales, pues necesitan temperaturas especiales..