El gobernador Kicillof y el gabinete de ministros exhortaron a los veraneantes a fortalecer los cuidados; y anunció que se pondrá énfasis en el control de los protocolos. No hubo anuncios sobre cortes de la temporada ni alertas sanitarios o similares, que se difundieron por las redes sociales. Reconoció la crecida de los casos. Evitó realizar pronósticos pues según enfatizó las evaluaciones son continuas. En una semana se realizarán nuevos anuncios.

El intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo

El gobernador Axel kicillof se mostró preocupado por el aumento de los casos de COVID-19. Exhortó a la población bonaerense, y a los veraneantes, en general, no solo a los jóvenes, a mantener los cuidados personales; y a respetar los protocolos dispuestos a las actividades permitidas en temporada.

“A toda costa queremos evitar” decisiones que afecten la temporada reconoció Kicillof. Pero dejó ver que se atendrá a cómo evolucione la pandemia. El gobernador sostuvo que la idea es “abrir todo lo que se pueda” sin poner en riesgo la salud y la vida de la población. “Los 135 intendentes acompañan” esta visión destacó el Gobernador.

Kicillof describió que la provincia llegó a tener 6.000 casos diarios de COVID-19, luego bajó a 1.000 pero volvió a subir a 3.000. El gobernador, en este contexto, anunció que se pondrá énfasis en los protocolos de funcionamiento y en concientizar no solo a los jóvenes, sino a toda la población, para los cuidados “como en los peores momentos”.

Carlos Bianco, Costa y Berni acompañaron también al Gobernador

“Tenemos que retomar los cuidados pues es una temporada en pandemia” afirmó el Gobernador. Atribuyó la mejora o el empeoramiento de la situación, como en el momento crítico, a la circulación. Y puso énfasis en que las evaluaciones de situación son constantes, por lo cual pueden cambiar de una semana a la otra.

Responsabilidad ciudadana y cuidados

El jefe de gabinete de ministros, Carlos Bianco, anunció que al menos quince comunas del interior bonaerense, bajaron de fase a la 4 y a la 3, donde se restringe el funcionamiento de actividades en lugares cerrados, por ejemplo, gimnasios; talleres culturales; centros de compra (shoppings), y servicio doméstico múltiple, entre otros.

También estuvieron en la conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Centro Cultural San Bernardo, del partido de La Costa: los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Seguridad, Sergio Berni. Antes el gobernador se reunió virtualmente con los intendentes bonaerenses.

Gollan confirmó la tendencia en alza de casos. Y desarrollo los cinco índices que toma en cuenta la gobernación. A saber, que el aumento se mantuvo en el tiempo (tres semanas); que aumentaron los fallecimientos; que se sumaron más llamados al 148 por posibles casos; y se duplicó la cantidad de casos positivos tras el análisis PCR.

Kicillof exhortó a reforzar los cuidados

Berni convocó la responsabilidad ciudadana, para que se cumplan las normas de prevención –distanciamiento, uso de barbijo- Y se detuvo en la juventud; a la cual exhortó “a velar por el interés de todos los argentinos”; tras comparar esta responsabilidad actual con la que tuvieron los combatientes de Malvinas, también muy jóvenes. .

La conferencia de prensa dejó en claro que no hay decisiones preliminares férreas sobre la temporada específicamente. Que se atribuye gran responsabilidad a la ciudadanía, sobre la situación en los puntos de veraneo. Y que se tiene en cuenta el contexto  económico, sin por eso descuidar la realidad sanitaria.

Gustavo Camps