En medio de una tregua, en el reclamo de un bono de fin de año y otras reivindicaciones laborales como más pases a planta permanente, la intendencia de Vicente López les mando a los trabajadores de la salud del distrito plantitas Faitful, de regalo, y estos lo tomaron como una provocación. En un durísimo comunicado, el STMVL acusó al intendente, Jorge Macri de “irritar a un personal tan fatigado” en el actual contexto de rebrote de la pandemia de COVID-19.

Brotaron los reclamos, tras el envío de plantas de la intendencia

Es una verdad de Perogrullo que un regalo comunica. Como regalo de fin de año en estos días los trabajadores de la salud de Vicente López recibieron unas macetas de plantitas faitful. Las envió la intendencia. Esto cayó como una bomba. Pues el regalo llegó en medio de una tregua de 10 días, desde el miércoles último, ante un reclamo laboral.

Las y los trabajadores le reclaman a la intendencia un bono de fin de año más alto del que dispuso de $3.000; y más pases a planta permanente entre otras reivindicaciones laborales. Las plantitas, en lugar de los pases a planta permanente, y el bono, directamente fue considerado una provocación causó revuelo en el personal.

Plantas que irritan

Pases a planta permanente y a carrera hospitalaria, otras especies que reclaman los trabajadores

Ya desde antes de fin de año las y los trabajadores se manifestaron explíctamente. A las puertas de hospitales y centros de salud municipales. Por la postura rígida del intendente Jorge Macri, que dispuso la cifra unilateralmente; y tras una ardua negociación con los sindicatos de más de un mes, que desconoció absolutamente, pues el pedido sindical al menos triplicaba esa suma.  

La respuesta a las plantitas no se hizo esperar y gran cantidad de trabajadores y trabajadoras se fotografiaron con carteles que explicitan “la única planta que queremos es de cargos a carrera hospitalaria y planta permanente”. También hay testimonios de trabajadores/as que esperan por ese pase desde hace cinco, seis y hasta 10 años.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, que conduce. Victorio Pirillo, también emitió un durísimo comunicado donde directamente acusa al intendente Macri  de “irritar a un personal esencial tan fatigado” en este contexto de rebrote de la pandemia de coronavirus, que ya es un hecho por el aumento de casos.

Firmado también por la Comisión Gremial de Salud el comunicado del STMVL le reprocha que “en vez de llevar en su calidad de empleador, armonia, responde de esta forma que no ayuda al trabajador ni a la comunidad”. También le endosan el hecho de que varios sanitaristas no autorizan el ingreso de plantas y flores a centros sanitarios.

Doble vara

El intendente Jorge Macri

Un punto que no figura en el comunicado, pero los delegados no se guardan es la doble vara del intendente, que por un lado encabeza publicidades donde dice que reconoce el sacrificio de los emprendedores del distrito, pero las plantas regaladas fueron compradas a una firma de la CABA (la sede de Faitful es en Acuña de Figueroa al 500, CABA).

En esta línea, también le reprueban al intendente Macri, que el lunes último haya acordado, junto a su compañero Pro Cesar Torres, un cronograma de recorridas de campaña electoral por diversos puntos de la provincia –Mar del Plata, La Plata, La Matanza-; no solo por el peligro sanitario sino por lo costoso de la movida.

Tras el polémico presente de la intendencia y la respuesta de las y los trabajadores, comenzaron a llegar los primeros apoyos. Así, el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Ruben García, disparó: “la provocación de este pequeño Macri ilustrado  es de suma gravedad e inédita”.

Gustavo Camps