El Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial, un DNU que advierte sobre “el alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas" por la pandemia. Además sostiene que el contexto amerita "adoptar medidas de limitación de la circulación", por parte de los gobernadores/as y el gobierno de la CABA.

La conferencia de prensa en la Casa Rosada. En la foto, el ministro de Turismo, Matías Lammens; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti (Foto Télam)

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el ministro de Salud, Ginés González García; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Y en su artículo 2 -informó la agencia de noticias Télam- señala que los máximos funcionarios provinciales y de la CABA "deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno".

Fuentes oficiales consultadas explicaron que el decreto tuvo en cuenta que, la experiencia nacional e internacional, demuestra que las reuniones nocturnas, en espacios cerrados o abiertos, con escaso –y no pocas veces inexistente- distanciamiento-, aumentan el nivel de riesgo frente a la COVID-19

Además, esa situación se puede agravar por el consumo de alcohol, porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención. Estas cuestiones, asimismo, se pueden sumar al fenómeno de relax operado en el lapso de las fiestas; tanto en la previa de compras y reuniones como en las noches de festejo.

Parámetros

Se busca terminar con los descontroles en lugres de verane. Pero la temporada sigue con distanciamiento, barbijos y alcohol en gel (Foto Télam)

Sobre el decreto, además, el Gobierno Nacional definió dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta, las autoridades provinciales, para restringir la circulación. Por un lado cuando los casos confirmados hayan aumentado el 20% de una quincena a otra (el decreto propone un cociente entre las últimas quincenas).

El otro indicador estipula que se deberá restringir la circulación cuando los casos confirmados de la última quincena (últimos 14 días indica el decreto) por 100.000 habitantes, sea superior a 150. El encargado de colaborar con las distintas autoridades sanitarias para monitorear los indicadores es el ministerio de Salud nacional.

RAZÓN: El cociente, entre los casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los casos confirmados acumulados en los 14 días previos, es superior a 1,20.

INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea *superior a 150

En función de esos indicadores, el Gobierno Nacional solicita a las autoridades provinciales que apliquen medidas para disminuir los contactos; con prioridad sobre la limitación de la circulación nocturna. El ministerio de Seguridad nacional cooperará con los controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás. Esto último siempre y cuando exista un pedido de las/os gobernadores.

Gustavo Camps