Es por el reclamo de un bono de fin de año. La municipalidad entrega el bono hace más de 20 años. En 2019 fue de $7.000. El STMVL en un momento propuso $14.000. Unilateralmente la intendencia dispuso $3.000. Espacios políticos de diferente ideología, así como sindicatos, federaciones y centrales de lo más heterogéneo, y sus principales referentes, apoyaron explícitamente el reclamo sindical. El miércoles, a las 13, el Ejecutivo municipal, que encabeza, Jorge Macri, los convocó a una reunión para tratar el tema.

La adhesión de Ruben Pollo Sobrero para los municipales de Vicente López

Sindicatos de muy diferente extracción, como la combativa Unión Ferroviaria Oeste-Haedo, que conduce Rubén Pollo Sobrero, o el de trabajadores de edificios SUTERH, que lidera un afín al gobierno como Víctor Santamaría. También organizaciones sociales y espacios políticos  apoyan a los trabajadores municipales de Vicente López.

También la CGT Zona Norte, que conduce el ferroviario Ricardo Lovaglio; los camioneros de Pablo Moyano; la CICOP, de trabajadores de la Salud; la Comisión Interna de Mondeléz-Victoria; la Federación de Sindicatos Bonaerenses, con Rubén Cholo García; La CTA Autónoma; y la lista de sindicatos y expresiones sindicales y partidarias continua de diversos canales ideológicos.

Un flyer de la OLP con una declaración de Puebla

Además organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, y el propio Carlos Alderete, que envió un mensaje igual que el Pollo Sobrero; y la OLP-Unión de Trabajadores de Economía Popular UTEP, con Pablo Puebla; o el espacio La Alameda, con Gustavo Vera y Carlos Zabala . Y ALDEPBA de profesionales y docentes de enfermería.

El miércoles reunión

Alderete mandó un audio de apoyo
Igual Vilma Ripoll

Y partidos políticos de izquierda como el Partido Obrero tendencia; y Néstor Pitrola de la línea tradicional; o el Movimiento Socialista de los Trabajadores Nueva Izquierda, que lidera Vilma Ripoll; del socialista, Luis Zamora, del capitalino Delertminación Libertad; del PCR-PTP Zona Norte.

En parte el apoyo es comprensible pues el STMVL, que lidera el peronista, Victorio Pirillo, suele asimismo apoyar las luchas de trabajadores sin distinción de central, línea política u otra condición. Una de las reivindicaciones más batalladas es por el reconocimiento de la profesionalidad de la enfermería.

Parte del documento de la CGT Zona norte en apoyo de los municipales

Para este miércoles, a las 13, según trascendió primero, y luego difundieron el STMVL y ATE, la intendencia llamó a una reunión para tratar el tema luego de una especie de tregua de 10 días, que en parte la propia intendencia violó al enviarles, la semana última, a los trabajadores de la salud unas plantas en maceta, de regalo “de fin de año”.

Ruben "Cholo" García, de la Federación Fesimubo

Lejos de ser tomado como un gesto amigable, el “presente” del intendente Jorge Macri cayó como un rayo sobre los trabajadores. Pues es sabido que, además del bono que marca un conflicto latente presente, la reivindicación de pases a planta permanente es continua y se tomo como una chanza a esos reclamos constantes.

Gustavo Camps