El Gobernador dio una conferencia de prensa en el Centro Cultural Santa Clara del Mar, de Mar Chiquita. Recordó que tiempo atrás se buscaba “la mejor temporada con la pandemia” y consideró que se está logrando. “Los contagios vienen creciendo muy rápido” reconoció Kicillof, en línea con el ministro de Salud, Daniel Gollan. El Gobernador invitó a los turistas a bajar la aplicación de la provincia Cuidar Verano. Los municipios de nuestra región continúan en Fase 4. Kicillof también explicó el sistema de vacunación.

El gobernador bonaerense, Axel kicillof, se mostró optimista con la temporada de verano en pandemia, y evaluó que los veraneantes cumplen con los protocolos; no obstante, reconoció que “los contagios vienen creciendo muy rápido”; exhortó a cumplir las normas de prevención y advirtió que “la libertad no es contagiar al otro”.

Fue a mediodía durante la conferencia de prensa semanal donde se dan a conocer cambios en la situación epidemiológica provincial y pases de fases. La conferencia de prensa tuvo lugar en el Centro Cultural Santa Clara del Mar, de Mar Chiquita; y estuvo el intendente local, Jorge Paredi, histriónico y conforme con la visita de Kicillof.

Kicillof: "la libertad no es contagiar al otro”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, cumplió el rol de pasar las malas nuevas. “No es para estar tranquilo lo que estamos viviendo”, graficó el funcionario sobre la situación general de la pandemia, y reveló como ejemplo, que en el AMBA “está creciendo más la cantidad de casos de lo que creció en la primera oleada”.  

Gollan informó que el interior provincial “viene avanzando más en cantidad de casos” incluso que el AMBA. Sobre las vacunas, el médico explicó que “no hay que verla “solo como una cuestión de protección personal individual sino como un instrumento epidemiológico a partir del cual nosotros podremos cortar la circulación viral”.

Las fases

Gollan observó "mejor comportamiento en las playas" sobre la prevención

El ministro dio datos sobre la cantidad de vacunados, que por ahora incluye la franja de personal de salud esencial, y calculó que en febrero se podría pasar a la segunda franja (personal educativo y de seguridad); y  anunció que como aporte científico la provincia va a comenzar a medir los anticuerpos entre los vacunados.  

Entre lo positivo Gollan observó “mejor comportamiento en las playas” en relación a los cuidados (uso de barbijo, distanciamiento, por caso). Y también vio bien que en los últimos tres días bajaron las llamadas al 148 por consultas  sobre posibles síntomas de coronavirus. También señaló que la franja etaria juvenil es la que más se contagia.

Bianco recordó que las restricciones de prevención no operan para las actividades productivas n las esenciales

También fue de la partida el jefe de gabinete de ministros, Carlos Bianco, y anunció que hubo cuatro municipios que debieron pasar a la crítica Fase 3 –Gral. Pinto; Cármen de Areco; Maipú; y Tres Lomas)-. Los de nuestra región, si bien no fueron motivo de comentarios en la conferencia, se mantienen como hasta ahora en Fase 4.

Bianco repasó las medidas dispuestas por el decreto 1/2021 de la Gobernación que dispuso medidas de prevención acordes con la situación de aumentos de casos desde el lunes último –la más conocida es restricción de reuniones y circulación de 1 a 6 de la mañana- y recordó que no aplican para las actividades esenciales ni la producción.

Los municipios de nuestra región continúan en Fase 4 , con restricciones de actividades y reuniones de 1 a 6

Según la normativa, para los municipios en Fase 3 y Fase 4 están suspendidas, entre la 1 y las 6, todas las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas. De la restricción están exceptuadas las actividades manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales.

Temporada en marcha

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se mostró conforme con la temporada veraniega en pandemia, y sostuvo: “Hubo que cambiar algunos hábitos, pero con el trabajo conjunto y la solidaridad de todos y todas podemos cuidar también el trabajo y la producción”.

Los que se inscribieron para vacunarse y recibir información

El gobernador kicillof informó que la provincia puso en marcha el plan de vacunación en los 135 municipios y reconoció que “la temporada funciona con el acompañamiento del sector privado que ha invertido en protocolos de cuidado”. El segundo lote de vacunas, según conformó Kicillof, sobre dichos de Gollan, llegará en febrero

La cantidad de dosis será de aproximadamente 1.500.000 calculó el Gobernador. Actualmente se vacuna en 169 puntos, pero según se informó para febrero se sumarán otros 350 puntos entre ellos las escuelas provinciales. Kicillof reivindicó a los jóvenes, pues no pocos ven en ellos a los principales responsables de los contagios.

Las llamadas a la línea 148 tuvieron un aplanamiento de 3 días y eso es positivo, algo es algo

 “La enorme mayoría está cumpliendo las reglas, especialmente los jóvenes –señaló el Gobernador y evaluó- que son conscientes de que el sacrificio personal es también un acto de solidaridad colectiva”.  Kicillof también reconoció el acompañamiento de los intendentes de los distritos de veraneo porque queremos sostener el empleo, la producción y los ingresos de los municipios”.

Gustavo Camps