Las donó el coleccionista Carlos Frank y fue recibido por el intendente, Julio Zamora. El material incluye trabajos de Antonio Berni, Guillermo Roux, Ricardo Carpani, Florencio Molina Campos y Benito Quinquela Martín, entre otros, informó el municipio en un comunicado de prensa.  La directora del MAT, Graciela Arbolave, informó que la selección llevó más de un año de estudio del material.

El intendente Zamora (de espaldas); a su izquierda el coleccionista Franck; y a la derecha la directora del MAT, Graciela Arbolave

El intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió en su despacho al coleccionista Carlos Franck. El motivo fue agradecer y reconocer su contribución al donar obras de arte pictóricas al emblemático Museo de Arte Tigre MAT. El coleccionista privado donó 180 obras, la mayoría del siglo XX, informó el municipio en una comunicación.

El jefe comunal valoró su gesto y destacó el patrimonio cultural del emblemático espacio del distrito. “Son obras que seguramente enaltecerán el atractivo y la impronta que tiene el espacio. Vecinos, vecinas, el público en general y turistas podrán volver a este maravilloso lugar para contemplar toda su propuesta cultural”, señaló Zamora.

Las vendedoras de queso, de A. Gramajo Gutiérrez (Fuente: MAT)

Los artistas

Dentro de las obras donadas se destacan autores como Antonio Berni; Florencio Molina Campos; Benito Quinquela Martín; Gramajo Gutiérrez; Lía Correa Morales; Leonie Matthis; Miguel Viladrich; Norah Borges; Jorge Diciervo; Guillermo Roux; Ricardo Carpani; Raquel Forner; y Eduardo McEntyre entre otros.

La tierra purpúrea, de F. Molina Campos (Fuente MAT)

Luego de la reunión, la directora del MAT, Graciela Arbolave, expresó: “El ingeniero Franck decidió buscar una institución que pudiera cuidar su colección y encontró en el MAT las condiciones necesarias (…) Es destacable el gesto de ofrecer su colección privada para que pase a integrar un espacio público".

Por su parte, Frank destacó el compromiso cultural de la intendencia que encabeza Zamora y comentó: “Estoy muy contento de haber podido encontrar un lugar bien conducido como el MAT para mi colección. Para mí es un privilegio porque hay muchas obras del arte argentino”.

San Javier, pueblo de mocovíes, Santa Fe; de Leonie Matthis (Fuente MAT)

Participaron del encuentro: el secretario de Gobierno, Mario Zamora; la subsecretaria de Legal y Técnica, Patricia D'Angelis y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT), Juan Pedro Edward. En razón de la pandemia en la actualidad el museo situado en Paseo Victorica 972, Tigre, no recibe visitas presenciales.