En una comunicación oficial, el organismo provincial autónomo que presiden el premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, y la socióloga feminista, Dora Barrancos, señaló que la mujer jujeña es una “dirigente social y política, perseguida judicialmente por el gobierno de Gerardo Morales durante la gestión Cambiemos”; y le reclamaron la libertad al poder Judicial y al gobierno de Jujuy. En nuestra región la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte también exigió la libertad de Milagro Sala.

Milgro Sala 5 años detenida por razones políticas

Milagro Sala lleva cinco años detenida en Jujuy. La Comisión Provincial por la Memoria visitó  a la activista social jujeña en marzo de 2016. A dos meses de su detención. Para expresarle solidaridad y apoyo. Entonces se entrevistaron con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para exigirle el cese de la persecución política.

De aquella delegación, recordaron en la CPM en una comunicación oficial donde vuelven a pedir la libertad de la luchadora, participaron Víctor Mendibil, Víctor De Gennaro y el presidente del organismo, el sanisidrense, Adolfo Pérez Esquivel. La comunicación fechada ayer lunes es clara, concisa y sin medias tintas.  

“Pese a los múltiples reclamos –expresa la CPM- por parte de organizaciones sociales y políticas; de los organismos de derechos humanos del país y de todo el mundo; de los organismos internacionales y del Parlasur; Milagro sigue privada de su libertad y sometida a procesos judiciales amañados con el poder político provincial”.

Lawfare con Milagro

Gerardo Morales

El organismo explica que Morales y su poder judicial (en medios nacionales se informa cómo armó al máximo tribunal con sus partidarios) “busca desacreditar y neutralizar a una opositora política a través de la violencia judicial”. Y afirma que “Esta persecución tiene claros signos patriarcales, racistas, clasistas y autoritarios”.

La CPM que está ampliamente acreditada en el tema por su tarea cotidiana explica que la Justicia “lejos está de ser un poder independiente que garantice el cumplimiento” constitucional. Y evalúa: “La legalización de esta persecución, a través de sentencias judiciales, es una afrenta a la democracia y a la institucionalidad básica que le da sustento”

Para la CPM se trata de un caso típico de “lawfare” –ataque a oponentes políticos con el uso indebido de procedimientos legales para aparentar legalidad-. Aplicado a escala provincial. Y que ha sido la modalidad para desestabilizar gobiernos populares en América Latina”. (uno de los más conocidos es el de Brasil y el ex presidente Lula da Silva).  

El organismo autónomo provincial de derechos humanos, asimismo, consideró que “resulta imprescindible que se arbitren las medidas que la constitución contempla para poner fin a esta injusta situación y restablecer los principios básicos de una democracia”. Para la CPM Milagro Sala debe obtener lisa y llanamente la libertad.

Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Juicio a Milagro Sasa: "Se trata de un juicio escandaloso, absolutamente viciado y por lo tanto nulo, cuya suerte está en manos del Máximo Tribunal”.

En nuestra región la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte firmó una comunicación, junto a una docena de organismos como Abuelas de Plaza de Mayo Madres de Plaza de Mayo; y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones  Políticas; donde reclaman por libertad de Milagro Sala y otros presos que consideran políticos.

Respecto a la militante jujeña explican:”La persecución y la cárcel impuesta a Milagro y a los/as suyos/as, fue a consecuencia de su militancia y compromiso con las y los más humildes y vulnerables, por animarse a enfrentar a los poderosos y lograr el reconocimiento de derechos para su pueblo”

Luego informan que actualmente se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “revise la causa que los tiene en prisión, conocida como “Pibes Villeros”. Se trata de un juicio escandaloso, absolutamente viciado y por lo tanto nulo, cuya suerte está en manos del Máximo Tribunal”.

Los organismos de derechos humanos advierten que “El tiempo apremia, veremos si deciden consolidar una infamia o finalmente serán capaces de hacer justicia”. Los reclamos de estos doce organismos abarcan, asimismo, a otros ex funcionarios y militantes opositores a Cambiemos, por caso, Luis D’Elia; Amado Boudou; y Julio De Vido.  

Gustavo Camps