Nunca es una buena noticia que un lugar de arte cierre. No nos vamos a cansar de repetirlo. Seguramente la pandemia y el eterno desdén que sufren estos espacios, por parte de las burocracias gubernamentales de turno, tendrán su cuota de responsabilidad. En este caso el propio grupo explica, en una comunicación pública, como llegaron a determinación de cerrar el espacio físico que funcionaba hace una década. Pero eso sí, no tiran la toalla que les permite y les permitirá seguir en la lucha por un arte comprometido, no cualquier arte, sino el que transforma a las personas.

Por Espacio Artístico En Breve

En Breve, cerraremos las puertas de nuestro Espacio Físico conocido, luego de 10 años de funcionamiento. Para muchísima gente será una triste noticia. Habrá a quien le de bronca o desazón, pena o rabia. La realidad del año que pasó y la del que comienza nos impide, como a muchas otras salas y centros culturales, continuar afrontando el enorme esfuerzo económico que implica sostener un Espacio Independiente.

Algunas áreas del Estado han hecho mucho, sin que sea suficiente; otras, muy poco; otras parecen no haberse enterado de la situación. Los Espacios o Centros como EnBreve representan una fuerza inmanente de creación y de salud social para una comunidad y deberían ser considerados por los Estados como “bienes de primera necesidad”, asegurando su protección y promoviendo su creación y subsistencia en el tiempo.

De todas maneras, EnBreve mantuvo sus puertas abiertas durante estos hermosos 10 años, nutrido y habitado por miles de personas. Personas que intercambiaron y pusieron a disposición sus experiencias y saberes, que nutrieron su formación, que crearon, que pensaron y discutieron, que rieron o se angustiaron, que se reunieron, que pelearon y que festejaron.

Hay también personas que vivieron la cosa desde tan chiquita o con tal intensidad, que la existencia de EnBreve es para ellas algo natural. En este tiempo se representaron cerca de 500 números artísticos breves en los más de cien festivales presenciales y los 13 transmitidos durante la pandemia. Y se representaron cientos de obras de teatro, recitales de música, exposiciones y muestras de arte, proyecciones de cine, presentaciones de libros, colonias artísticas y festivales solidarios.

Festivales, encuentros, visitas...

Se llevaron adelante Festivales y Norestada, Encuentros Nuestra América. Nos visitaron artistas y grupos de Catamarca, Jujuy, Tucumán, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Mendoza; de Uruguay, Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Portugal y Dinamarca.

Se realizaron reuniones y debates políticos, ciclos de Memoria, Verdad y Justicia; Encuentros, Festivales, Recitales y Funciones con temáticas y perspectiva de Género; Encuentros sobre Soberanía y Ferias de la Economía Popular “SanFeriando”. Se ensayaron y estrenaron decenas de espectáculos. Se otorgaron créditos para emprendimientos laborales. Y Se dieron talleres para cientos de niñas/os, jóvenes y adultos/as, de Música, Canto, Teatro, Artes Plásticas, Cómic, Danza, Tango, Circo…

En fin, estamos orgullosos/as de todo lo realizado y de lo compartido ¡¡¡Y queremos festejar!!! Lamentamos no poder hacerlo cuerpo a cuerpo, como habíamos fantaseado, pero sí lo haremos “Corazón a Corazón”. Durante este lapso de cierre tangible reflexionaremos y maduraremos la apertura de un nuevo espacio, que será En Breve.

Estamos fraternalmente agradecidos/as con todos las y los que construyeron, abonaron y desarrollaron este hermoso espacio de creación, con los miles de artistas que dejaron y multiplicaron su expresión, con las y los alumnos, con los cientos de personas y organizaciones que apoyaron permanentemente, con las y los que están, con las y los que se fueron y con las y los que se están preparando para venir.

Invitamos a quienes lo sientan a que escriban sus comentarios, reflexiones, sentimientos o pareceres. Nunca nos fuimos pero nos encanta decirlo…¡Vamos a volver! EnBreve, Espacio Artístico Intangible.

*grupo artístico cultural y teatral de San Fernando