Este martes 2 de febrero de conmemoró el Día internacional de los Humedales, instaurado  en 1971 por la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, más conocido en su forma abreviada como Convenio de Ramsar, firmado en Irán (medio oriente), en la ciudad de Ramsar, por cientos de países de todo el mundo. En la zona norte, zona geográfica con humedales, en los municipios recordaron la fecha de diferentes maneras.

El delta de San Fernando, entre los humedales de la región

Los humedales son superficies generalmente llanas con afluencia de agua, que tienen un valor ecológico primordial pues regulan los ciclos del agua. Más de un distraído citadino puede llamarlos “despectivamente” pajonales, pantanos. Pero lo despectivo es  lingüístico nomás, pues los humedales son verdaderos reservorios de vida.

En nuestra región, zona donde existen humedales, se puede ver el apetito voraz de emprendedores inmobiliarios para convertir esos reservorios en asfalto, acero y edificios. La geógrafa, Patricia Pintos, calculó que el 23,56% del país está cubierto con humedales. El Congreso de la Nación tiene en eterno debate una ley de humedales.

Para la experta Pintos “los humedales son uno de los grandes ecosistemas protectores del cambio climático. Por la capacidad que tienen de retener, capturar dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno”. También consideró que la ley “es la deuda histórica que tenemos como país con estos ecosistemas”.

“Lo que estaría en debate en la ley –explicó- es un conjunto de presupuestos mínimos, que está previsto en el artículo 41 de la Constitución Nacional, de tutela ambiental. Y que deberían tener regulaciones a nivel provincial, porque además, las propietarias de esos bienes comunes de la naturaleza, los humedales, son las provincias”.

En Tigre

La actual gestión tigrense es amigable con los humedales y los protege. En la foto el secretario de gobierno municipal, Mario Zamora

En Tigre, justamente, por el Día Mundial de los Humedales se celebró un encuentro virtual y participativo para concientizar a la comunidad y reafirmar el pedido de una ley nacional de preservación. Participaron funcionarios del gobierno local, referentes de organizaciones socio-ambientales y pueblos originarios, docentes, vecinos y vecinas.

Bajo la consigna “Ley de Humedales Ya”, la exposición virtual, informó una comunicación municipal, buscó sensibilizar sobre la importancia y función de este hábitat natural de especies de fauna y flora. El encuentro fue transmitido a través de los perfiles de Facebook (CLICK AQUÍ) y Youtube (CLICK AQUÍ) del municipio.

En este distrito, con la última gestión de gobierno, la visión sobre los humedales cambió de la noche al día. Actualmente, los humedales en Tigre son preservados a través de las Ordenanzas 3343/13 del Plan Manejo del Delta, y la Ordenanza Nº 3709/19, de "Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján".

El conversatorio sobre humedales se transmitió por Facebook y Youtube

Esas normas promueven la preservación de los humedales y las construcciones sustentables en Tigre. Durante la exposición, no obstante, según se informó, se hizo hincapié en la necesidad de una ley nacional, pues la preservación y uso sustentable de estos lugares es clave para la supervivencia de todos los organismos vivos.

Activismo permanente

El secretario de gobierno, Mario Zamora, explicó que “la gestión pasó a un activismo permanente y consecuente en defensa de estos entornos (…). Desde el 2 de febrero de 2020 nuestros esfuerzos están abocados a su preservación. Y en el camino hemos logrado, entre otras cosas, la creación de un Centro de Interpretación de Humedales y proyectamos la creación de la Secundaria Isleña Sustentable N°12”.

“Meses atrás –explicó el funcionario, asimismo- por decisión del intendente Julio Zamora, comenzamos a reforzar la comunicación gubernamental, atendiendo la demanda de la comunidad del delta. Se crearon campañas de prevención de incendios y actuamos de manera preventiva ante la aparición de cianobacterias”.

El secretario reconoció que “fuimos capaces de generar comunicación fluida con vecinos y organizaciones” sobre la gestión. Luego explicó que crearon “un espacio de conversación y discusión con los actores principales” y lograron “argumentación robusta y sólida” a partir “de experiencias y conocimientos de muchas personas”. .

Zamora también reconoció el aporte de, Sofía Astelarra, doctora en ciencias sociales y becaria postdoctoral Conicet, miembro del Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI). “Nos invitó a pensar los desafíos a futuro –señaló el secretario y definió- Es regular el aprovechamiento sustentable frente a la explotación privada e intensiva del humedal”.

Además nombró “las nuevas urbanizaciones de las elites económicas. Sabemos que están los que se quieren apropiar de un bien común; sectores que se apropian de la ideología ambiental para usarla en su beneficio de una manera egoísta y sin pensar en el presente ni en el futuro. Nuestro objetivo, tal como lo pide nuestro intendente, es lograr una gestión integrada y diversa para defensa de los humedales”.

Recurrir a los humedales

La comunidad y las organizaciones de la sociedad civil que protegen a los humedales participaron del conversatorio

La directora de Gestión Ambiental, María Paz Mazzola, después señaló: “Hace unos meses, producto de una bajante histórica del río Paraná y las floraciones masivas de cianobacterias en los cursos fluviales del Delta, el agua no fue apta para uso recreativo ni para consumo durante un tiempo”.

La funcionaria observó: “Tuvimos que recurrir a los humedales como alternativa de fuente de captación de agua. Esto nos demuestra la vital importancia de estos ecosistemas. No solo para la vida silvestre, sino también para los humanos”. El encuentro fue moderado por, Natalia Kamada, titular de Desarrollo Urbano Ambiental.

Kamada consideró “fundamental” la decisión política de “darle lugar a las problemáticas del Delta. El acercamiento a la comunidad”. Valoró las campañas que se realizan. Y explicó que esto permite “concretar la participación activa” de ong´s e isleños. Y destacó: “Esto es algo que como municipio, queremos seguir fomentando”.

Las islas frente a las costas sanisidrenses son reservas por gestión municipal

También expusieron el titular del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo y Pablo Cremona, de esa área; el reconocido ambientalista delteño, Martín Nunziata; Astelarra, ambos del CAPI; Marcelo Álvarez, del Consejo Asesor Vecinal Río Luján; Santiago Chara, cacique de la comunidad originaria de Punta Querandí; Cristina Fernández, María Yornet y Romina Guerreiro de la Secundaria Isleña Sustentable N°12; y Guadalupe Boado de la Residuoteca.

En San Isidro

En el Día Mundial de los Humedales San Isidro promocionó su gestión para que las islas del delta que surgen con el paso de los años frente a las costas de los municipios de la zona norte, se incorporen a sus jurisdicciones. El intendente Posse recordó que como diputado provincial, en 1996, impulsó una ley provincial al respecto.

Este municipio también reconoció que es necesario proteger los humedales y consideró que “son indispensables por los servicios ambientales que brindan a la humanidad: el suministro de agua dulce, la producción de alimentos, la biodiversidad, el control de inundaciones y sequías, y la mitigación del cambio climático”.

Un panorámica de las islas sanisidrenses que son reservas naturales

Desde el municipio, asimismo, recordaron que en 2018, por decreto y ordenanza municipal, se declararon dos islas que se habían formado frente a la Costa de San Isidro, como reserva natural. Asimismo, en 2020, el municipio promocionó y logró la sanción de una ley provincial que refrendó la declaración municipal.

Desde la comuna señalaron que al declarar como reservorios naturales las islas “el municipio protege los ecosistemas ambientales;  los hábitats terrestres y acuáticos del distrito; evita la especulación inmobiliaria; y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios”.

De esta forma, aseguraron desde el municipio de San Isidro, asimismo, “se sigue la línea de la temática de este año, que plantea la Convención sobre los Humedales, al destacarlos como fuente de agua dulce;  y alentar  las acciones de restaurarlos y detener su pérdida”. La comuna también ponderó el resguardo “patrimonio natural”.

San Fernando  

La Reserva de Biosfera sanfernandina

 “Este día tiene que ver con la toma de conciencia de los servicios ecosistémicos que los humedales brindan a la humanidad”, explicó el director general de Medio Ambiente sanfernandino, Gabriel Tato sobre la conmemoración de los humedales. “Son determinantes para la vida del hombre por la gran biodiversidad que albergan” señaló.  

Tato también destacó que “son reservorios de agua dulce -que es poca la cantidad que hay en la Tierra-, y en algunos casos ‘buffer’ (con sentido de administrador) para evitar inundaciones. Son, además, tierras muy fértiles, donde el hombre se asentó hace muchos años, produjo, produce y vive en armonía con el medio natural”, detalló.

La comuna aprovechó para enumerar algunas políticas locales sobre los humedales.  La secretaría de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, trabaja en la protección del gran humedal que conforma la Reserva de Biósfera sanfernandina con un Destacamento de Guardaparques y un Centro de Interpretación Científica.

El Plan Integral ‘Eco Sanfer’ promueve hábitos y actividades sustentables

Además de las acciones que se realizan mediante el Plan Integral ‘Eco Sanfer’ para promover hábitos y actividades sustentables. También el municipio participa del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos; y trabaja en articulación con los organismos nacionales y provinciales para la protección del delta.

Vicente López

A través del Instragram @vivamos.sustentable, el equipo de Desarrollo Sostenible de Vicente López, invita a participar a los vecinos en capacitaciones para concientizar sobre políticas ambientales. Por más información se puede consultar al correo electrónico: vivamos.sustentable@vicentelopez.gov.ar

Una campaña de reciclado en el Vial Costero, de Vicente López

El jueves 4 de febrero se realizará el primer vivo sobre Botellas de Amor. Allí se difundirá sobre los puntos de recolección, explicarán el armado de una botella y además, estará presente como invitados la fundación Botellas de Amor.

El jueves 11 de febrero, con motivo del el Día Mundial de los Humedales, donde informarán sobre, ¿Qué son?, ¿dónde están?, la importancia para la biodiversidad de los ecosistemas y los incendios ocurridos en 2020. Además, participarán como invitados la fundación de Bosques Nativos Argentinos.

Gustavo Camps