Especialistas y autoridades de Tigre, con expertos del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de la ciudad brasileña de Curitiba  intercambiaron experiencias de planificación urbana en sus distritos. Fue una conferencia vía Zoom el martes último. Explicaron métodos de trabajo y analizaron proyectos de planificación urbana.

Red integrada de transporte de Curitiva

Curitiba, capital del estado de Paraná, es una de las ciudades más ricas de Brasil. Y está entre los tres municipios con la mejor infraestructura del país, según la consultora paulista Simonsen Asociados, y la revista brasileña de economía y negocios EXAME (Editorial Abril, San Pablo, Brasil).

El municipio de Tigre y el Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba, el martes último, intercambiaron experiencias y metodologías de trabajo. El municipio informó que apunta a trabajar articuladamente en políticas sobre desarrollo urbano. El encuentro fue por Zoom.

“Es muy enriquecedor tener este tipo de encuentros –evaluó una de las participantes locales, la concejala Gladys Pollán. Luego informó que la reunión "fue muy productiva”.  Pollán, asimismo, explicó que “la planificación y el desarrollo de nuestra ciudad son cuestiones prioritarias para beneficiar a la comunidad”.

El desarrollo

El desarrollo urbano

Durante la videoconferencia, consignó la información, se exhibieron trabajos del instituto brasileño. Se mostraron redes integradas de transporte público; restauración de edificios históricos; ciclovías; movilidad sustentable; peatonalización; espacios verdes; servicios públicos…

También energías renovables; descentralización administrativa; intercambios con universidades; y el plan de mitigación y adaptación al cambio climático. En el próximo encuentro, en tanto, Tigre expondrá las iniciativas urbanas de la gestión local. La premisa, difundió la comuna, es trabajar en propuestas a largo plazo con la entidad.

Curitiba y su red de servicios públicos

El Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba fue fundado en 1965. Su misión, difundió el municipio de Tigre, es vincular políticas con la mira puesta en el desarrollo sostenible. Para ello elabora investigaciones y proyecciones. Su trabajo, destacó la comuna, es reconocido en todo el mundo.

Estuvieron en la videoconferencia además, informó el municipio, el secretario de Gobierno local, Mario Zamora; el subsecretario de Planificación, Arq. Marcelo Lorelli; el Cónsul argentino en Curitiba, Pedro Ezequiel Marotta; las directoras de Informaciones del Instituto carioca, Arq. Liana Vallicelli y Arq. Rosane Popp; y el Asesor de relaciones internacionales de Gabinete, Guilhlerme Zuchetti.