El programa municipal Volvé a la escuela contacta a vecinos/as que quieren retomar sus estudios para apoyarlos y acompañarlos en el regreso. Este año, además, buscaron también a los que perdieron la vinculación con los establecimientos por la pandemia de COVID-19. Participaron 500 voluntarias/os y trabajadores municipales. Esta semana se iniciaron las actividades de apoyo para alumnos primarios y secundarios que comenzarán las clases en marzo.

El intendente Moreira supervisó la marcha de Volvé a la Escuela

En la 10° edición del Programa Volvé a la Escuela, 500 voluntarias, voluntarios y trabajadores municipales recorrieron los barrios de San Martín para convocar a vecinas/os que deseen finalizar sus estudios. Este año también buscaron a quienes, por la pandemia, perdieron la vinculación con las escuelas.

Desde la comuna de San Martín informaron que contactaron a 18.000 vecinos/as de 22 barrios en 40 puntos de la ciudad. En cada domicilio se registró la existencia de niñas, niños, jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios, o perdieron el vínculo escolar durante la pandemia. Y los propios equipos sistematizaron los datos obtenidos.

Apoyo en 40 puntos

Tras el registro de alumnos potenciales, promotores municipales se contactarán con las familias para acercarles propuestas a medida

La comuna, en el siguiente paso, se contactará con las familias para acercarles propuestas concretas y específicas según su situación, aseguraron desde la comuna. También informaron que la tarea la realizarán promotores educativos, que desarrollan un seguimiento individual, y un vínculo cotidiano con los jóvenes y sus familias.

Para los estudiantes que perdieron el contacto con sus escuelas durante la pandemia, informó también la comuna, se acondicionaron 40 puntos de apoyo en los barrios. Allí, desde el lunes último, se informó, concurren alumnas y alumnos de primaria y secundaria, tres veces por semana, en coordinación con las escuelas.

Desde el municipio recordaron que Volvé a la Escuela es un trabajo en conjunto con escuelas, familias y organizaciones e instituciones sociales. El programa apunta a  “incrementar la reinserción escolar y generar un futuro de nuevas y más oportunidades para los vecinos y vecinas de San Martín”, se explicó.

A través del programa municipal, según cálculos de la comuna, 6.600 jóvenes y adultos de San Martín terminaron sus estudios desde 2012. Asimismo, Conectar de Nuevo, funciona en conexión con los responsables locales del Sistema Educativo Provincial y el Consejo Escolar.