Fue en el programa “La Voz del Trabajador”,  que el ferroviario (UF) Lovaglio conduce por FM Beats/Cinco TV los jueves, a las 18. El secretario general, a nivel nacional, de la CGT, Héctor Daer, dio algunas definiciones políticas y económicas de contexto nacional y como epílogo de la nota caracterizó la gestión regional como “un trabajo impresionante, con presencia, de solidaridad sindical, gremial y social”.

Daer: "En vos Ricardo el reconocimiento va para todos los compañeros que te acompañan”

La frase “Los peronistas somos como gatos, cuando parece que nos peleamos nos estamos reproduciendo” es una perogrullada, pero aplica siempre y en la actualidad también, por lo más compleja que esta sea. A esto además hay que agregarle que aplica en el ámbito político, estudiantil, corporativo y donde el movimiento cuadre. El sindicalismo regional no es una excepción.

El ferroviario, Ricardo Lovaglio, lleva al frente de la secretaría general de la CGT Zona Norte casi dos años –en mayo 2021 los cumplirá- y le imprimió a la central una dinámica distinta a la de su antecesor, José Luis Casares (docentes prIvados SADOP), que se caracterizaba por su capacidad nata para lograr acuerdos y consensos, ya sea con interlocutores políticos, empresarial o institucionales.  

La impronta de Lovaglio es la presencia donde sucede la acción. Estuvo, por citar los más visibles, en los conflictos que en la región tuvieron los trabajadores de la seguridad privada (Teamseg SA); de higiene industrial (Lancas SRL); de la industria de la alimentación (Mondelez SA); los del transporte fluvial (Cacciola y otras); y recientemente los del  Parque de la Costa (con Comercial del Plata SA).

El ferroviario (UF), Ricardo Lovaglio, secretario general de la CGT Zona Norte

Pero además manifestó en la quinta de Olivos, para apoyar al presidente Fernández en el conflicto con la policía bonaerense, en plena pandemia. Y recorrió zonas bancarias, comedores y merenderos, en islas y continente, tanto para entregar barbijos y sanitizante como para apoyar la entrega de elementos que distribuyeron otras organizaciones, también en el marco de la pandemia de coronavirus.

Presencia, solidaridad sindical y gremial

Este cambio sin duda trajo rispideces. Y en este contexto, esta semana el ferroviario recibió la derecha nada menos que del secretario general de la CGT, a nivel nacional, Héctor Daer durante una nota en el programa multimedial, La voz del Trabajador, que Lovaglio co-conduce por FM Beats/Cinco TV, los jueves, a las 18. En otra de las novedades de la actual gestión de la CGT regional.

Daer habló de la situación nacional, pero sobre todo reconoció la nueva impronta de la CGT regional y la conducción de Lovaglio. “Ustedes vienen haciendo un trabajo impresionante; con presencia, de solidaridad sindical, gremial y social. Tienen que seguir adelante. En vos Ricardo el reconocimiento va para todos los compañeros que te acompañan” afirmó el también dirigente de FATSA (sanidad).

Daer: Hay que cambiar la tónica. Porque a veces uno sienta a representantes que terminan siendo lobbystas de los sectores empresariales

Luego explicó que “lo que tenemos por delante es, creo que es la tarea fundamental,  un proceso de normalización de la economía (…). Un proceso que permita sostener el poder de compra del salario e ir recuperando ingresos para, por sobre todas las cosas, poner en marcha toda la capacidad ociosa que tiene la Argentina”.  El dirigente consideró clave “enfrentar a los formadores de precios”.

Daer sostuvo que “la voluntad del gobierno está”. Pero advirtió que “hay que cambiar un poquito la tónica de cómo se lleva adelante. Porque a veces uno sienta a representantes que terminan siendo lobbystas de los sectores empresariales. Para Daer: “Lo que hay que buscar es decir: bueno, cuáles son los pilares básicos de la economía, dónde se forma el precio de los bienes, y a partir de ahí entablar un compromiso para recomponer la economía de la argentina”.

GC