Es porque un abogado que litiga por la venta de un predio del club reclama honorarios por $16.000.000. Y pidió la quiebra de la entidad social. El club tramita el derecho a litigar sin gastos por ser una entidad social sin fines de lucro. El abogado representaba a una firma que iba a desarrollar un negocio inmobiliario, pero curiosamente actualmente preside esa misma firma. Asediada por las políticas especulativas de los ´90 la entidad llegó a tener que afrontar 128 juicios. Y en los últimos ocho años logró concluir 108 sin arriesgar a la entidad.

El club llegó a Vicente López en 1928. Fue fundado en 1909

La consigna #Yotebanconación explotó ayer a la tarde. Socios, deportistas, trabajadores organizados y fuerzas sociales y políticas de la región manifestaron a las puertas del Club Banco Nación (CBN), en Zufriategui al 1.200, en Vicente López, al conocerse que un abogado reclama honorarios por $ 16.000.000, de un litigio.

Lo más curioso es que ese litigio es por la compraventa de una parcela del club, para construir un hotel, que no tendrá porque realizarse jamás. Dado que el 22-12-2011 el Deliberativo local aprobó por unanimidad derogar una autorización de esa construcción  que el mismo cuerpo había cursado en julio 2009.

Por esa derogación, una decisión política de todas las fuerzas de entonces, el mismo abogado que le reclama al CBN, también le reclama judicialmente a los 24 concejales, por evitar el negociado, un resarcimiento de $ 30.000.000. Así lo recordó un actor de primera línea, por entonces, el edil mandato cumplido, Carlos Roberto, del bloque socialista (PS).

Apoyo comunitario

La comunidad en la manifestación del lunes para apoyar la continuidad del club

El abogado, Horacio Rozanski, reclama que el CBN le pague honorarios por defender los intereses de la firma Hutch SA; que en 2015 él mismo presidirá. El jueves 11 del actual se vence un plazo judicial para pagar esa deuda. El CBN considera impagable para una entidad civil sin propósito de lucro, en pandemia.

Al club lo fundaron trabajadores bancarios pero lo abrieron a toda la comunidad

El CBN es de honrar sus deudas. Así lo expresa el presidente de la entidad, Rodrigo Graña. Como ejemplo refiere que producto de las políticas regresivas de los ´90 (menemismo) la entidad, hace ocho años cuando él llegó a la presidencia, tenía 128 juicios que afrontar. A la fecha acordaron en 108 y quedan tan solo 20 por resolver.

Rozanski pidió la quiebra del CBN. Pero el club, para evitar el cierre y que la tarea de muchos años, y cientos de socios caiga en saco roto, o mejor dicho pase al bolsillo de Rozanski que jamás hizo nada por el club ni por la comunidad de Vicente López, tramitó un pedido para que se reconozca a la institución social el derecho a litigar sin gastos.

El lunes, asimismo, manifestaron por el club los socios del CBN, cientos de vecinos, la CGT Zona Norte, varios partidos políticos locales, entre ellos el peronista, el humanista, concejales locales del Frente de Todos; y del vecino San Isidro; la Fundación FIPCA que defiende la soberanía; y Vecinos en Defensa de los Espacios Verdes y del CBN, entre otros.

Club pionero y solidario

Lovaglio (CGT Zona Norte): "“Entendemos que tenemos que estar (...) bancando a este club que tiene tantos años”

“Entendemos que tenemos que estar. El movimiento obrero, agrupaciones, la política, el peronismo, los vecinos,  bancando a este club que tiene tantos años”, señaló el titular de la CGT Zona Norte, el ferroviario Ricardo Lovaglio. El club fue fundado por trabajadores bancarios  en 1909; y desde 1928 está en Vicente López, abierto a la comunidad

Ayer expresaron su apoyo las yudocas olímpicas, Paula Paretto y Claudia Mariani; la jugadora de la selección de vóley, Tatiana Rizzo; la leona de Jockey, Jorgelina Rimoldi, por citar; deportistas que en algún momento de sus carreras pasaron por el club. La entidad está siempre con sus puertas abiertas.

Graña: “Es la Justicia la que se tiene que expedir, como corresponde, y evaluar que estamos en el marco de una pandemia”

En pandemia sufrió como todas. “Es la Justicia la que se tiene que expedir, como corresponde, y evaluar que estamos en el marco de una pandemia” afirmó ayer el presidente Graña, para descartar que la institución estuviera esperando fondos del sindicato de bancarios o del municipio para saciar la gula de Rozanski.

“Muchas personas quedaron sorprendidas de esta noticia. Igual que nosotros –explicó Graña, sobre el extemporáneo pedido de quiebra- pero lo más importante es que tenemos el apoyo de la gente, los socios, los vecinos. Y todos estamos con ganas de que esto se arregle. Es muy raro y dramático que en medio de una pandemia le vengan a pedir la quiebra a un club”:

Gustavo Camps