El gobernador Axel Kicillof se reunió ayer jueves a la tarde, con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. Coordinaron las acciones para el comienzo del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, informó una comunicación oficial. Se aplicará el Plan Jurisdiccional destinado a garantizar el regreso seguro a las clases presenciales, anunciaron.

Kicillof destacó el interés por “retomar la mayor presencialidad posible. Sin poner en riesgo la salud de los alumnos y las alumnas (...)"

En una reunión realizada ayer en la sede de la Gobernación, las máximas autoridades de Provincia y Nación de educación, y el gobernador Kicillof, avanzaron en la organización del Plan bonaerense para el regreso seguro a las clases presenciales. En la provincia las clases comenzarán,  el 1 de marzo, para inicial y primaria.

Kicillof destacó el interés por “retomar la mayor presencialidad posible. Sin poner en riesgo la salud de los alumnos y las alumnas, de sus familias y de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”. También recordó que desde octubre 2020 la provincia tenía el visto bueno de Nación para comenzar con el proceso de vuelta.

Inmunizar a los docentes

Provincia realizó 2.800 inversiones en infraestructura escolar, informó Kicillof

Asimismo, Kicillof destacó que “inmunizar a los docentes con enfermedades preexistentes o de grupos etarios de mayor vulnerabilidad es una de las prioridades del plan provincial de vacunación contra la Covid-19”. También informó que se planificaron 2.800 obras de Infraestructura “para mejorar las condiciones edilicias de escuelas de toda la Provincia”.

Por su parte, el ministro Trotta reconoció que cada provincia “conoce en detalle las posibilidades de intensificar una vuelta a las aulas segura. Según la realidad epidemiológica de cada una. Hay mucho deseo y compromiso de parte de las escuelas, directivos y docentes, y por supuesto de los Estados nacional, provincial y municipales de recibir a nuestras niñas, niños y jóvenes tras un año tan difícil”.

Según el cronograma oficial que se difundió, asimismo, el  8 para el Secundario y el 15 para el nivel Superior. Asimismo, el 17 de febrero se iniciará en todo el territorio bonaerense un periodo de actividades de intensificación de la enseñanza destinado a estudiantes que posean saberes pendientes.

Regreso con cuidado

Al respecto, Vila explicó: “Estamos inaugurando una nueva etapa que nos permitirá volver a tener clases presenciales, siempre cuidando a la comunidad educativa, fortaleciendo las trayectorias educativas de todos los niños y niñas, en especial aquellas que se vieron más afectadas por la pandemia”.

Y agregó: “En todos los distritos realizamos reuniones y capacitaciones para la aplicación del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales. Estamos reforzando nuestra planta de docentes y auxiliares y trabajando con los consejos escolares para que las escuelas tengan insumos de limpieza y desinfección suficientes”. 

El Plan de regreso seguro, se informó, contiene también protocolos anexos con indicaciones detalladas sobre la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la metodología de actuación ante un posible caso de Covid-19; el funcionamiento de las bibliotecas y el uso de transporte escolar.

GC