Participaron agrupaciones sociales y políticas, la CGT Zona Norte, legisladores provinciales, y funcionarios municipales. Las y los vecinos interesados pueden registrase en el sitio https://vacunatepba.gba.gob.ar/. No es un turno pero recibirán información útil sobre la inmunización y llegado el momento serán informados para solicitar el turno y el día y hora de la vacunación. Participaron de la jornada el secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio; la diputada bonaerense, Roxana López y los referentes locales Sebastián Schafer (Corriente de la Militancia), Pablo Rosales (La Vallese) y Alfredo More (Nuevo Encuentro), entre otros.

El ferroviario Lovaglio y la diputada provincial López, en Tigre Centro

Tigre convoca a la comunidad local a inscribirse al programa Buenos Aires Vacunate contra el coronavirus. Es a través de operativos en más de 50 puntos estratégicos del distrito, entre centros de jubilados, polideportivos, centros comerciales a cielo abierto, espacios públicos y delegaciones municipales.

Hoy sábado 13 agrupaciones sociales y políticas, la CGT Zona Norte, legisladores provinciales, y funcionarios municipales recorrieron Tigre centro para promocionar la inscripción. Aunque no es un turno de vacunación,  quienes se inscriben reciben información útil y llegado el momento de vacunarse serán convocados a sacar turno.  

Participaron de la jornada el secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio; la diputada bonaerense, Roxana López, vecina de Tigre; y los referentes locales Alfredo More (Nuevo Encuentro); Sebastián Schafer (Corriente de la Militancia); y Pablo Rosales (La Vallese), entre otros.

El encuentro fue en la avenida Liniers al 1.500. La idea es contrarrestar las fake news sobre las vacunas y las campañas antivacuna, no pocas desde usinas opositoras, para que la población en general pueda acceder a vacunarse en la campaña pública, gratuita y voluntaria que tiene lugar en todo el país, según un esquema preciso.

Plan estratégico

La concejala Gisela Zamora en Benavídez

Tal  esquema parte estrictamente de criterios epidemiológicos -carga de enfermedad; tasa de mortalidad por grupos de edad; tasa de incidencia de la enfermedad por sitio geográfico- y se organiza según aspectos como la cantidad de dosis disponibles; la logística necesaria, y otros, aunque el objetivo es toda la población mayor a 18 años.

De acuerdo con el “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina” el esquema de prioridad es el siguiente: personal de salud, escalonado en función del riesgo de la actividad; adultos de 70 años y más, personas mayores residentes en hogares de larga estancia; adultos de 60 a 69 años…

Luego personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad y personal de Servicios Penitenciarios; adultos de 18 a 59 años de grupos de riesgo; personal docente y no docente (inicial, primaria, secundaria); y por último: otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Actualmente la Argentina, según la información oficial del gobierno nacional, dispone de 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V. En el primero de los vuelos, a fines de diciembre, ingresó una partida de 300.000 dosis; luego a mediados de enero llegó otra de 300.000, mientras que el tercer cargamento, el 28 de enero, trajo 220.000 dosis.

En otro vuelo sin escalas de Aerolíneas Argentinas, anunció ayer el gobierno nacional en su página oficial, llegaron desde Moscú, Rusia, en esa jornada, 400.000 dosis más de la vacuna Sputnik V. En esta oportunidad, se informó se trata de dosis del primer componente de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya.

Respuesta positiva

De acuerdo con un relevamiento realizado por la cartera sanitaria nacional, difundió la información oficial del gobierno nacional, sobre los grupos priorizados (del esquema más arriba), con nuevas dosis se podrá cubrir al personal de salud y comenzar con la inmunización de las personas mayores de 70 años.

Ayer viernes llegaron otras 400.000 dosis de vacuna Sputnik V, informó el gobierno nacional

“Junto a compañeras y compañeros, estamos realizando asesoramiento todos los días y en distintos barrios, con el objetivo de ayudar a quienes quieran a registrarse”, explicó la diputada López y evaluó, tras la jornada, “La respuesta de la gente es muy positiva, pese a las continuas mentiras sobre la vacuna (…)”.

El ferroviario Lovaglio, que conduce la CGT regional, valoró positivamente la concientización y destacó el compromiso de los trabajadores. “estuvimos anotando, inscribiendo, todo lo que es la promoción de la vacuna, fue una jornada muy fuerte, hecha con gran compromiso del movimiento obrero y las agrupaciones” afirmó.

“Esta es una colaboración para aquellas personas que quizás no tienen internet en sus hogares o desconocen el mecanismo de registro”, señaló la concejala Gisela Zamora, que recorrió los operativos en Ruta 9 y El Salvador y en la Plaza Alvear, en Benavídez; y explicó que para la comuna la vacunación es un tema prioritario.

GC