A 45 años del asesinato del Padre Pancho, la parroquia Nuestra Señora de Carupá,  organiza una misa en su recuerdo. Será oficiada por su párroco, Jorge Marenco, del movimiento de Curas en Opción por los Pobres. Convoca la Comisión de Derechos Humanos Padre Pancho Soares; además adhieren, entre otros,  la Comisión memoria Verdad y Justicia Zona Norte y Asociación Sobrevivientes de Familiares y Compañeros de Campo de Mayo. A las 18, el municipio local señalizará la Calle Larrea al 500, como Esquina de la Memoria, en recuerdo del cura mártir. La misa comenzará a las 19.

Por pedido de la feligresía y la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el obispado desde 2017 es querellante en una causa judicial que investiga el asesinato del padre Pancho

Vecinos y vecinas, organismos de derechos humanos de la región y el municipio local recordarán al padre Pancho Soares, a 45 años de su asesinato por el aparato parapolicial que operó antes y durante la última dictadura cívico militar, y se sumó al terrorismo de Estado que arremetió contra la democracia en marzo de 1976.  

El padre Pancho Soares tenía un amplísimo compromiso social y religioso; defendía sin especular a trabajadores, pobres y personas vulneradas. El 13 de febrero de  1976 fue impunemente acribillado, junto a su hermanito de sangre, Arnaldo, a metros de la parroquia Ntra. Señora de Carupá,  en la casita humilde donde ambos vivían.

“Reconocemos en él la lucha...Personas como Pancho nos estimulan...formaba parte de una corriente dentro de la Iglesia que ofrendó su vida por un compromiso social y político” señalaba sobre el cura obrero en febrero 2019, su colega el padre Domingo Bresci (80 años entonces), miembro del colectivo de Curas en Opción por los Pobres.

Esquina de la memoria

Una misa en recuerdo del padre Pancho en 2019

A 45 años del asesinato del Padre Pancho, la parroquia Nuestra Señora de Carupá,  organiza una misa en su recuerdo. Será oficiada por el párroco, Jorge Marenco, también de Curas en Opción por los Pobres; hoy sábado 13, a partir de las 19. Convoca la Comisión de Derechos Humanos Padre Pancho Soares.

Además adhieren, entre otros,  la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte;  Asociación Sobrevivientes de Familiares y Compañeros de Campo de Mayo; y otros organismos de derechos humanos de la región. El padre es recordado por su compromiso social, pero también muy querido por el amor que le imprimió a su obra.  

Como parte de la conmemoración, a las 18, el municipio local señalizará la Calle Larrea al 500, como Esquina de la Memoria, en recuerdo del cura mártir. La señalización es parte del programa “Esquinas de la Memoria”, creado por ordenanza del Deliberativo, para visibilizar a las víctimas locales del terrorismo de Estado.

En 2019, asimismo, cerca de la oración comunitaria durante la misa en recuerdo del cura obrero, Roberto, uno de los varios feligreses que conocieron en persona al Padre Pancho Soares lo había recordado así: “Le dolía la pobreza. Sabía que ser cristiano era luchar por los que menos tienen. Y  se entregó a una causa: los más necesitados”.

En aquella misa, el padre Marenco, explicó sobre la vigencia del sacerdocio del padre Pancho: “Lo que Pancho representó sigue vigente hoy...Primero la búsqueda del servicio al más pobre y excluido, eso va a estar vigente siempre (…) Un tipo como Pancho en una iglesia de carácter profético sigue teniendo absoluta vigencia”.

GC