Carlos Saúl Menem fue presidente de la Nación por dos períodos, entre 1989-1994 y 1995-1999; tras gobernar La Rioja también por dos períodos, siempre en democracia. Había nacido en esa provincia norteña, el 2 de Julio de 1930. Adscripto al peronismo, carismático, no exento de los vicios de los caudillos conservadores del interior del país, vació abiertamente al peronismo de su visión social y nacional. Adoptó a ultranza los valores del libre mercado. Gestionó la privatización de servicios públicos y de emprendimientos de interés para la soberanía nacional.   

Una de sus frases célebres fue “Si yo decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie". Carlos Saúl Menem, ex presidente de la Nación entre 1989 y 1999, actual senador nacional por La Rioja, falleció a los 90 años. El gobierno nacional decretó tres días de duelo, por el hecho, a partir de hoy domingo 14.

Durante sus mandatos nacionales adscribió a ultranza a los “valores” del libre mercado y la economía liberal. "Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado” dijo un ministro de Obras y Servicios Públicos de su primera gestión. Dolarizó la economía y flexibilizó las relaciones laborales, para beneficiar al empresariado.

Frivolización de la política

Sus gestiones, dentro de un fenómeno global, no solo argentino, o personal del ex presidente, también se caracterizaron por la frivolización del trabajo político. Menem, más que un representante institucional del país en su conjunto, se presentaba como un miembro de la farándula, bien parecido y carismático.

Las políticas de Menem, en beneficio del poder económico, y más o menos la misma línea de su sucesor, el ex presidente, Fernando De la Rúa –compartieron un ministro de economía del paradigma del libre mercado, Domingo Cavallo- desembocaron en la crisis social de 2001, bajo el ostensible lema “que se vayan todos”.

Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó el pesar por el deceso en su cuenta de Twitter y las condolencias a la ex mujer del expresidente, Zulema Yoma, y a la hija, Zulema María Eva Menen, más conocida como Zulemita.

GC