El Banco Credicoop y el INTI firmaron un acuerdo por líneas de crédito por $ 700.000.000, para financiar proyectos de asistencia, transferencia y desarrollo tecnológico. El INTI evaluará la factibilidad técnica de las solicitudes. Una parte del financiamiento incluye servicios de desarrollo, asistencia técnica, ensayos y certificaciones del INTI para pymes; otra es para empresas relacionadas con el Instituto por convenios de desarrollo o asistencia técnica; en otros casos el INTI solo emitirá un “certificado de elegibilidad”.

Hay líneas de crédito por $700.000.000 con cupos desde $5.000.000 y $25.000.000

Tras un convenio entre el Banco Credicoop Coop. Ltda. y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, pymes industriales y cooperativas podrán acceder a líneas preferenciales de crédito para proyectos de inversión, “con plazos y tasas de interés muy convenientes”. Deberán cumplir con criterios de elegibilidad.

Por el INTI, cuyo campus tecnológico se encuentra en el municipio de San Martín,  firmó el acuerdo su presidente, Rubén Geneyro. Desde la entidad tecnológica señalaron que el convenio también prevé financiamiento para el desarrollo de sistemas de mejora de la productividad de las pymes industriales y cooperativas.

“La importancia de este convenio –explicó Geneyro, en una comunicación que difundió el INTI- radica en cerrar un círculo positivo con las pymes y cooperativas que necesitan asistencia técnica; transferencia de tecnología; y asistencia financiera” para concretar sus proyectos. 

El presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, por su parte, puso de relieve el carácter cooperativo de la entidad financiera; y destacó que la “preocupación permanente” del banco “es no perder de vista su origen y objetivos”; así como “colaborar con los proyectos vinculados a la tecnología y a las PyMEs, está en nuestra naturaleza.”

Montos, tasas y plazos

Se da preferencia a pymes y cooperativas industriales

El INTI difundió que el convenio incluye proyectos de inversión de pymes “en los que una parte del objeto a financiar corresponde a servicios de desarrollo, asistencia técnica, ensayos y certificaciones” que da el INTI. Para estos la línea de crédito dispone es de $ 200.000.000; el cupo por empresa $ 5.000.000; tasa TNA (fija) del 24% y plazo de hasta 24 meses, con período de gracia de 12 meses.

También financiará proyectos de inversión en los que participa el INTI por convenios de desarrollo o asistencia técnica con las solicitantes. En estos casos, el INTI avala técnicamente la viabilidad del proyecto, el plan de trabajo y los servicios a desarrollar. Está línea alcanza los $ 500.000.000; con cupo por empresa de $25.000.000, tasa TNA (fija) del 24% para pymes (35% para grandes empresas), y plazo de hasta 48 meses, con período de gracia de 12 meses.

Por último, el acuerdo comprende los proyectos de empresas en los que el INTI emite un “certificado de elegibilidad” a los efectos de avalar la viabilidad técnica; o su impacto en términos de mejora de productividad. En este caso las empresas podrán acceder a la misma línea de crédito mencionada anteriormente, en las mismas condiciones sobre el interés, los plazos y el período de gracia.