Gestionado por los nuevos dueños, Fénix Entertainment Group, el sábado último comenzó a funcionar el parque acuático de diversiones Aquafan. Hoy miércoles se realizó un acto de apertura formal, donde estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente de Tigre, Julio Zamora; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y el presidente de la cámara baja de la Nación, Sergio Massa, vecino de Tigre. El anfitrión fue, Marcelo Figoli, titular del holding empresario.

kicillof: "no hubo sector más castigado por la pandemia que el vinculado al entretenimiento y al turismo”

El complejo, Parque de la Costa, reabrió tras un largo periodo cerrado que llegó a amenazar la fuente laboral de sus 500 trabajadores. Componen el emprendimiento el parque acuático de diversiones Aquafan; el espacio recreativo temático China Town; el Teatro Niní Marshall; y el parque de atracciones, que le da nombre al complejo.  

El nuevo dueño, el holding de entretenimiento y comunicación, Fénix Entertainment Group, encabezado por el empresario, Marcelo Figoli, aseguró la continuidad laboral. Y, para empezar, desde el sábado último abrió al público el parque acuático de diversiones Aquafan, con protocolos de prevención contra el coronavirus.

Del acto formal de apertura, hoy miércoles  participaron, el intendente de Tigre, Julio Zamora; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el titular de la Cámara de Diputados nacionales, Sergio Massa, vecino del distrito; y funcionarios de las tres jurisdicciones del Estado.

Puestos de trabajo

Zamora: “lo que se puso sobre la mesa a la hora de dar alguna exención impositiva o de tasas tuvo que ver con la defensa de los 500 puestos de trabajo"

"Esta reapertura significa mucha alegría. Porque se están conservando los 500 puestos de trabajo, que sabemos que muchos de los trabajadores son vecinos de Tigre; y porque es un ícono y referencia que va a ayudar a que todo el sector turístico de la zona también se reactive”, resumió la concejala, Gisela Zamora.

Cada jurisdicción del Estado, justamente, así como el dueño mantuvo la fuente laboral, hizo su aporte ya sea al condonar deuda por tasas municipales, como el caso de Tigre ($ 14.000,000 aproximadamente según fuentes comunales); como con la eximición, por un lapso determinado, de impuestos provinciales y nacionales.

El Gobernador, asimismo, reconoció que “no hubo sector más castigado por la pandemia que el vinculado al entretenimiento y al turismo”. También consideró que el Parque de la Costa “es una marca registrada” en la provincia, entonces “cuando nos enteramos de la situación crítica que atravesaba comenzamos a explorar todas las posibilidades a nuestro alcance para evitar su clausura”, añadió.

En Marzo abrirán el Teatro Nini Marshall y el Parque

Desde la comuna aclararon que los espacios funcionarán con estrictos protocolos sanitarios de prevención de la COVID-19. También informaron que tras la apertura de Aquafan el fin de semana último; a mediados de marzo abrirá el teatro Niní Marshall y a fines de ese mes comenzará a funcionar el parque de diversiones.

Apoyo del Estado

El intendente Zamora agradeció a todos los que apoyaron la continuidad del emprendimiento, pero reconoció “especialmente a Marcelo Fígoli por confiar en Tigre y que este lugar siga siendo un atractivo para nuestra comunidad”. También ponderó el  trabajo conjunto “municipal, provincial y nacional por una Argentina mejor”.

Luego,  explicó que “lo que se puso sobre la mesa a la hora de dar alguna exención impositiva o de tasas tuvo que ver con la defensa de los 500 puestos de trabajo de quienes hoy le dan vida al Parque de la Costa. Estamos muy felices y el futuro de Tigre tiene que ver también con poder sostener el trabajo de los vecinos”.

Kicillof: "Aquí vemos representado lo que ha hecho grande a nuestro país: la asociación entre las y los trabajadores con el sector privado y con el Estado"

Desde la comuna pusieron de relieve que “el esfuerzo del Ejecutivo municipal y el trabajo conjunto con el Concejo Deliberante local, posibilitaron tomar la decisión de condonar al Parque de la Costa de su deuda en tasas municipales desde abril de 2020 hasta fines del presente año”.

En 2020, asimismo, la legislatura bonaerense declaró al Parque de la Costa de interés provincial y eximió del pago de Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario por dos años a la firma que se hiciera cargo del emprendimiento sujeto a la conservación de todos los puestos de trabajo y la continuidad del rubro.

Trabajo conjunto

Cabe consignar que quienes dieron la alerta tanto por el cierre de la firma, como del incumplimiento del pago de salarios y otras obligaciones laborales por parte del ex dueño, la Sociedad Comercial del Plata SA, fueron los sindicatos de trabajadores de espectáculos SUTEP y de Pasteleros, apoyados por la CGT Zona Norte.

Kicillof: "“Todos coincidimos en que estos 500 puestos de empleo no se podían perder"

“Aquí –explicó el gobernador Kicillof, seguramente al tanto de esto- vemos representado lo que ha hecho grande a nuestro país: la asociación entre las y los trabajadores con el sector privado y con el Estado. Que trabajaron juntos para sostener el empleo y poner nuevamente en funcionamiento al Parque”.

 “Todos coincidimos –reveló el Gobernador- en que estos 500 puestos de empleo no se podían perder. Y lo logramos a partir de la lucha de los trabajadores, la decisión de una empresa por invertir (el Fénix Entertainment Group) y la articulación entre la Nación, la Provincia y el municipio”.

En tanto, el diputado Massa, reconoció “la pelea que los trabajadores y la CGT de Zona Norte plantearon para mantenerlo vivo y en pie” y consideró “importante plantear el símbolo de lo que representa el Parque con su historia, crecimiento, caída y recuperación para Tigre, la Provincia, la Argentina y la sociedad en general. Cuando hay un problema que abordamos entre todos el resultado es este".

Icono turístico

Aquafan funciona de lunes a domingo, desde las 11

Luego el ministro Lammens caracterizó al Parque de la Costa como un ícono turísticos de la región y explicó: “El turismo es una de las locomotoras de la producción en la Argentina. Eso se ve reflejado hoy con el trabajo conjunto entre el sector público que genera las condiciones y el privado que invierte aún en un momento difícil como el de la pandemia”.  

El empresario Figoli, hacia el final, también ponderó la atracción turística del Parque; y reivindicó el “pertenecer a la industria del entretenimiento luego de tantos años y llegar a lo que es una meca. Esperamos estar a la altura del desafío, hacer crecer el turismo de Tigre y la Provincia, que tienen mucho para ofrecer".

El último fin de semana comenzó a funcionar con estrictos protocolos sanitarios por la pandemia el parque acuático Aquafan, con 12 atracciones para todas las edades. Se trata del primer parque de agua de la zona metropolitana, situado a 28 kms de la Ciudad de Buenos Aires, en el centro de Tigre (Vivanco 1509).

Aquafan funciona de lunes a domingo, desde las 11 hasta las 18. Se destacan, entre sus opciones, el tobogán de agua más alto del cono sur y segundo del mundo, "El Abismo" 32mts. de altura; una pileta de olas artificiales; un tobogán cerrado Black Hole con efectos luminosos, una zona infantil con agua climatizada y otra de relax junto al río.

Los tickets de Aquafan (pasaporte anticipado $1,100) se pueden comprar en la página web: www.parquedelacosta.com.ar. El jueves 18 de marzo será la reapertura del Teatro Niní Marshall, con una variada cartelera a lo largo del año, según adelantaron; y la última semana de marzo se abrirá el Parque de la Costa.

Gustavo Camps