Fue en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL. Sobre la base de las normas del Plan del gobierno bonaerense elaboraron los protocolos para el reinicio seguro del periodo escolar. Estuvieron, por el municipio, los secretarios de Personal, Sergio Szlapak; y de Educación municipal, Eduardo Viñales. Por los trabajadores estuvieron los secretarios generales del STMVL, Victorio Pirillo, y de ATE, Fabián Alessandrini. Las resoluciones abarcan a los establecimientos educativos municipales.

Las escuelas municipales estarán señalizadas para concientizar sobre la prevención

El lunes comienzan las clases en Provincia y los municipios deben adaptar sus instituciones educativas municipales (las provinciales lo hacen por su lado) a las normas de prevención de la COVID-19; estas fueron dispuestas en octubre 2020 por el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales provincial.

En Vicente López, con esa finalidad, desde ayer lunes se reúnen los sindicatos de trabajadores municipales y la Intendencia, para acordar el inició seguro en el distrito. Fue en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, y estuvieron por el STMVL, Victorio Pirillo y por ATE, Fabián Alessandrini.

Pirillo: "Nosotros nos hemos focalizado en el máximo cuidado y prevención a favor de los trabajadores, padres y alumnos”

Por la comuna estuvieron, según fuentes consultadas, los secretarios de Personal, Sergio Szlapak; y de Educación municipal, Eduardo Viñales. Con la experiencia conocida de la CABA –con Vicente López comparten la línea partidaria- los sindicatos tienen la mira puesta en definir un protocolo “gradual y de protección para trabajadores y alumnos”.

Protocolo

Ayer lunes se acordó el regreso gradual. Desde el STMVL propusieron y quedó establecido comenzar con una hora por día, y según la evolución aumentar la carga horaria. Así se llegará a jornadas dobles de cuatro horas, 15 alumnos por aula y turno mañana y turno tarde;  y simples que se dividirán en 2 grupos para asistir en días distintos.

En los 16 jardines maternales y los 10 jardines de infantes la gradualidad comenzará con 1 hora. En la primaria Dorrego y la secundaria Paula Albarracín, aunque no se especificó, serán más horas, con el tope de cuatro

La comuna deberá garantizar tapabocas, mascarillas de acetato y alcohol en gel para todos los trabajadores de la educación municipal

“Hicimos un esfuerzo para que los chicos no pierdan un año más de clases presenciales. Para mí dos años sin clases presenciales es un criterio que está fuera del mundo” señaló Victorio Pirillo, secretario general del STMVL. “El marco regulatorio lo establece la Provincia para todos –explicó-. Nosotros nos hemos focalizado en el máximo cuidado y prevención a favor de los trabajadores, padres y alumnos”.

La comuna deberá garantizar tapabocas, mascarillas de acetato, alcohol en gel para todos los trabajadores; así como aparatos para tomar temperaturas, en cada establecimiento. Las aulas deberán estar señalizadas con indicaciones sobre el protocolo. Y serán  higienizadas una vez finalizada la jornada de cada turno.

Desde la comuna se informó que se están realizando tests de seroprevalencia (anticuerpos y positividad) a todo el personal de educación y calculan terminar en la semana del inicio de clases

El Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales provincial funciona desde octubre 2020

Tras la pandemia, informó el municipio, el FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital) de Vicente López desarrolló más de 3.000 mascarillas reutilizables, con tecnología de impresión 3D, para el personal de Salud, Seguridad, Higiene Urbana, Desarrollo Social y Educación y Empleo, que trabajan en la atención y asistencia de personas.

Las aulas

En cada aula, asimismo, explicaron desde la comuna en una comunicación, se colocará un sensor de nivel de dióxido de carbono (CO2). Servirá para identificar en qué momento se deben realizar acciones  de ventilación. Y el  personal será capacitado sobre los cuidados y el desarrollo de todos los protocolos.

Desde el municipio calcularon que necesitan cubrir 200 aulas con los medidores de dióxido; por lo cual la cobertura total se ira completando en los primeros meses tras el inicio de clases.

En las aulas se deberá cumplir con distanciamiento de 1,5 metros  por persona. Asimismo, se mantendrán puertas y ventanas abiertas para mayor circulación del aire. Cada Institución, además, deberá disponer de un “aula de aislamiento”, para los casos en que algún chico presente síntomas de COVID-19, durante la jornada.

Pirillo: "Pudimos constatar que había lugares muy chicos, donde la ventilación era poca; entonces solicitamos poner ventanas más grandes, y así se hizo”

“Pudimos constatar que había lugares muy chicos, donde la ventilación era poca; entonces solicitamos poner ventanas más grandes, y así se hizo”; reveló Pirillo que estuvo ayer y hoy martes en las reuniones con los funcionarios municipales. “A partir del lunes veremos cómo funciona y solicitaremos los ajustes necesarios”, señaló también,

El protocolo indica que al ingresar a la institución, a cada alumno y alumna se les tomará la temperatura; se controlarán los síntomas y se pedirá que cada niño y docente firme una declaración jurada para llevar un registro diario. También será obligatoria la higiene de manos con alcohol; y del calzado en alfombras sanitizantes.

Gustavo Camps