Es una política nacional de capacitación, para que estudiantes y trabajadores, puedan acceder a empleos calificados, informó una comunicación oficial de Tigre. Apunta a unificar la ejecución en San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre. El intendente, Julio Zamora, y Mario oporto, coordinador del Programa, presentaron los lineamientos en el Museo de la Reconquista de Tigre. Participaron autoridades comunales, provinciales y de la Región educativa V.  

El Programa apunta a estudiantes y trabajadores, puedan acceder a empleos calificados

En el Museo de la Reconquista de Tigre se lanzó el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible. La iniciativa apunta a mejorar la formación laboral de estudiantes y trabajadores; para que accedan a puestos laborales calificados, informó un comunicado de prensa de Tigre.

Encabezaron la presentación el intendente Julio Zamora y el coordinador del Programa, Mario Oporto, ex titular de educación bonaerense. Zamora ponderó la “impronta local” del Programa; y explicó que “los municipios tendremos la tarea de unir los engranajes para construir una patria más justa y con empleo para todos y todas”.

Primero, Zamora y Oporto se encontraron en el Palacio Municipal. Allí repasaron los detalles de la propuesta –impulsada desde el ministerio de Educación nacional– que se pondrá en marcha en Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. En el Museo tigrense el lanzamiento fue junto a la comunidad educativa de la Región V.

El programa

Zamora destacó el rol de los municipios en unificar los criterios de una política nacional

La idea, explicó la comunicación, es unificar ofertas y actividades de la cartera educativa sobre el tema. “Con Julio Zamora –señaló Oporto-  pensamos en la necesidad de integrar la oferta de capacitación laboral del distrito en un solo proyecto, para que nuestros jóvenes puedan tener todas las herramientas e instruirse de una manera más eficiente en el mundo del empleo”.

El plan de acción del Programa, según se informó, abarca la construcción de un sistema integral de formación profesional; la creación de centros tecnológicos de innovación educativa en universidades nacionales; becas para el desarrollo sostenible; desarrollar un plan nacional de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional...

Esto último a través del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica); certificación y acreditación de saberes y competencias laborales y educativas. Además se crearán Centros Tecnológicos Regionales de Formación Profesional para potenciar el vínculo entre educación, producción, trabajo y desarrollo local.

Ejes y acciones

Zamora y Oporto en la intendencia

 “Esto tiene como eje principal –informó el subsecretario de Educación de Tigre, Renso Heredia- buscar un sistema integral para perfeccionar las propuestas de formación profesional. Y, a la vez, unificarlas entre los diferentes municipios para potenciar la inclusión de los estudiantes y trabajadores en el sector productivo”.

Las primeras acciones en los distritos incluirán jornadas en aulas talleres móviles ATM, e inscripción al programa de becas Progresar. Así lo explicaron en el encuentro el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Fernando Toscán; el director provincial de Formación Profesional, Luis De Gisi y el subdirector de Programación y Seguimiento de la Educación Técnico Profesional, Daniel Ángel Taverna.  

Acompañaron el lanzamiento los concejales Rodrigo Molinos, Gisela Zamora y Gladys Pollán; el secretario de Gobierno, Mario Zamora; los/as subsecretarios de Empleo y Producción, Eduardo Adelinet; y de Desarrollo Urbano Ambiental, Natalia Kamada; el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Adrián Pintos; y la directora general de Formación y Desarrollo Emprendedor, Ana San José.

Además asistieron la directora de Educación y Trabajo bonaerense, Rocío Casajust; la jefa de Inspección Regional, Amelia Bressan; la inspectora jefe Distrital DIEGEP, Liliana Ballesteros; la inspectora jefa Distrital de Vicente López, Paula Gomes; la subsecretaria de Educación de San Fernando, Mariana Miola; y la directora de Educación de San Isidro, María Sierra.