El avión fue especialmente acondicionado por diversas áreas de mantenimiento de la aerolínea de bandera. Se hizo para transformar, en pocas horas, una aeronave de pasajeros en una full carga sin asientos, para obtener mayor superficie y poder colocar más cajas con vacunas, indicó una comunicación oficial. Poco antes de las 20 de ayer domingo, la nave aterrizó en Ezeiza.

Ayer antes de las 20 llegó el primer vuelo y se recibieron las vacunas rusas

Fue a las 19.53 ayer domingo en el aeropuerto internacional de Ezeiza. El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú (Federación Rusa) trajo a bordo 517.500 dosis de vacunas Sputnik V, informaron fuentes oficiales. Es el primero de dos aviones Airbus 330-200 que partieron el viernes último desde la Argentina.

Según el Monitor Público de Vacunación, un registro online del ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta ayer tarde se habían aplicado 1.041.173 vacunas; 747.406 personas recibieron la primera dosis y 293.767 ambas.

Fue el primero de dos vuelos que salieron el viernes último

El primer vuelo desde Moscú se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, calcularon desde el gobierno nacional. El tiempo de viaje, explicaron, posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores: Además, reducir la duración del viaje evitó cambios de aviones y esperar en diferentes aeropuertos.

Desde el gobierno evaluaron que “se logró así una mejor y más rápida disposición de las dosis necesarias para fortalecer el programa nacional de vacunación”. En la Argentina, a la fecha, está autorizado el uso de emergencia de las vacunas Sputnik V (Federación Rusa); Oxford AstraZeneca (Gran Bretaña); Covishield (India) Sinopharm (China) y Pfiser (EEUU).