El Gobernador destacó el trabajo conjunto, con Nación y las municipalidades, para hacer funcionar el sistema sanitario en la pandemia de coronavirus. Además anunció que la provincia va a desdolarizar las tarifas de energía.; y para recomponer el salario de las fuerzas de seguridad y los docentes (la paritaria cerró antes del inicio de clases); en materia educativa valoró la inversión en infraestructura, otro tema pendiente;  también indicó que el trabajo político apuntará a apalancar la producción y el consumo.

Kicillof: "Estamos listos para comenzar una etapa de reparación y reactivación (...)"

“Estamos listos para comenzar una etapa de reparación y reactivación que nos permita reconstruir el Estado provincial; y ponerlo al servicio de los y las bonaerenses”, dijo ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; al inaugurar el 149no periodo legislativo 2021 en el Congreso bonaerense, en La Plata, ayer a la tarde.

En su mensaje inaugural, durante una sesión mixta presencial y virtual, el Gobernador agradeció “al personal de salud por su heroico trabajo durante la pandemia; lo que nos permitió evitar una tragedia mucho mayor”. Y ponderó “el esfuerzo de docentes y efectivos de las fuerzas de seguridad, así como la enorme solidaridad que mostró todo el pueblo de la Provincia”.

También ponderó el apoyo económico a productores y pequeñas empresas. “Con ARBA –explicó Kicillof- otorgamos beneficios impositivos; y modificamos la orientación del Banco Provincia, que pasó de ser parte de un engranaje financiero a ser una institución al servicio de la producción y el trabajo en la provincia.

Corazón productivo

La sesión fue mixta, virtual y presencial

El Gobernador caracterizó a la provincia como “el corazón productivo de la Argentina” y desde esa perspectiva valoró que “nunca dejó de producir alimentos e insumos críticos para todo el país”. Para Kicillof “esto fue posible en parte por el sistema de fases (…) para que pudiéramos contar siempre con la mayor producción posible”.

El sistema de fases provincial permite discriminar las medidas sanitarias según la situación epidemiológica de cada municipio. Hay cinco fases. Las más altas (4 y 5) implican menos peligro en función de la cantidad los contagios y la circulación del virus. Y las más bajas (3, 2, 1) remiten a un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID o un incremento en la velocidad de transmisión.

Otra de las iniciativas para este año, según anunció, será el envió a la Legislatura de una Ley de Fortalecimiento Productivo “para apalancar la producción y el consumo”. Entre otros tópicos incluye una moratoria general de impuestos patrimoniales, y la Ley de Monotributo Unificado, que alcanzará a 800.000 monotributistas bonaerenses.

Kicillof: "el trabajo conjunto con Nación y los municipios logró “poner al sistema sanitario de pie”

Kicillof evaluó que el trabajo conjunto con Nación y los municipios logró “poner al sistema sanitario de pie” para cubrir la demanda de asistencia médica de los bonaerenses.  “(…) Un pueblo solidario, un Estado presente y un gobierno protector –señaló- nos permitieron salvar miles de vidas y tener un sistema de salud fortalecido”.´

Sistema sanitario

“El sistema público tenía 883 camas de terapia intensiva. Y hubiera desbordado el 1 de julio, pero aumentamos la capacidad hasta las 2.183”, informó Kicillof, y destacó “la compra de 400 toneladas de equipamiento de protección personal y la puesta en marcha de un sistema de gestión de camas” que efectuó  "20.000 derivaciones”.

“Saldremos de la pandemia con un sistema de salud unificado, articulado y listo para atender mejor a los y las bonaerenses”, detalló. También se refirió, sin nombrarla literalmente, a la coparticipación al evaluar que se “requiere desandar una historia de injusticia vinculada a lo que recibe respecto de los recursos que aporta”.

Se desdolarizan las tarifas de emergía en la provincia

El gobernador recordó que una de sus primeras acciones fue impedir un aumento en las tarifas de energía programado para el 1 de enero de 2020. Y anunció: “Vamos a desdolarizar definitivamente las tarifas de los servicios públicos porque no se puede pagar a valor dólar aquello que consumimos en nuestros hogares”.

Kicillof evaluó que “encontramos un gran abandono en la fuerza de seguridad”; informó al respecto que en cuatro años el poder adquisitivo de los efectivos perdió el 26%. Y señaló: “Ante el conflicto comenzamos a responder a un reclamo histórico por equiparar los salarios de los policías de la Provincia con los de la Policía Federal”.

El Gobernador reconoció el acceso a la vivienda como “un problema”. LuegoInformó el impulso a la Unidad de Tierra y Vivienda, para “dar respuestas de fondo en la construcción de soluciones habitacionales, lotes con servicios y ordenamiento urbano”. También informó que en pandemia terminaron 1.048 viviendas, pero van por más.

Ciclo lectivo 2021

Violencia de género: "sigue siendo un asunto crítico y pendiente

Sobre violencia de género evaluó que “sigue siendo un asunto crítico y pendiente”. Y valoró que la respuesta de las comunas a la Ley Micaela (capacitación en género de funcionarios). Además reafirmó la decisión de su gestión “de redoblar los esfuerzos” y anunció “un plan integral para la asistencia y el acompañamiento de casos críticos”.

Sobre el ciclo lectivo 2021 afirmó: “Por segundo año consecutivo se llegó a un acuerdo paritario con maestros/as y pudimos iniciar en tiempo y forma las clases”. “Estamos proponiendo transformaciones de fondo. Y solo las alcanzaremos si trabajamos junto a la comunidad educativa”, añadió, en una clara diferenciación con la gestión anterior.

En efecto, la gestión Vidal (anterior a la actual) se caracterizó por estigmatizar a los docentes, proponer “voluntariado” que reemplace a los maestros y maestras que paraban por reivindicaciones laborales, y varios años de su gestión las clases comenzaron mucho después de lo previsto en el calendario por conflictos sindicales.

Kicillof valoró el trabajo conjunto nación, provincia y municipios

Kicillof también informó sobre las obras de infraestructura en todos los municipios provinciales mediante el Plan Escuelas a la Obra. “Invertimos $538.000.000 para 2.960 obras de ampliación, reacondicionamiento y reparación, tareas que planificamos y llevamos adelante junto a los municipios y los Consejos Escolares”, enumeró.

Vacunación COVID-19

El gobernador Kicillof también se refirió a la vacunación contra la COVID-19; recordó que es un plan voluntario, gratuito y estatal; y consideró que “la esperanza de los y las bonaerenses está puesta en la vacuna contra el coronavirus porque implica que vuelven los abrazos, los encuentros y los sueños que hubo que postergar”.

“No se puede privatizar la vacuna porque la salud es un derecho”, señaló el Gobernador  y agregó: “La única campaña a la que estamos abocados las 24 horas es la de vacunación. Porque queremos que sea eficaz y confiable para proteger a la población de riesgo lo más rápido posible”.

Hacia el cierre Kicillof evaluo que "“se abre el camino de la reactivación"

El Gobernador hacia el cierre evaluó que “se abre el camino de la reactivación. Porque tenemos la convicción y la firme decisión de que la provincia de Buenos Aires se ponga de pie y en marcha en 2021”. En todo momento lo acompañó en su alocución la vicegobernadora Verónica Magario, titular del Senado bonaerense.

También estuvieron presentes en el recinto el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Seguridad, Sergio Berni.

GC