El municipio organiza una agenda de actividades con perspectiva de género. Comienza mañana jueves 4 marzo. Bajo las consignas “Nosotras movemos el mundo” y #QueNoPaseMás se llevarán a cabo charlas, capacitaciones y actividades recreativas. Será “con el objetivo de poner en valor los aportes que realizan las mujeres en distintos ámbitos de la vida”, informó una comunicación municipal.

El Espacio Mujeres, en Ramón Carrillo 2209, un lugar que centraliza dispositivos municipales contra la violencia de género en San Martín

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo (lunes próximo este año), el municipio de San Martín organiza un ciclo que comenzará mañana jueves 4, a las 16, con la instalación de los “Puntos Violeta” en la Peatonal Belgrano y en las estaciones de tren de José León Suárez y Villa Ballester.

De acuerdo con una comunicación municipal, en esos puestos la comuna informará sobre los recursos y dispositivos municipales para la atención, asistencia y acompañamiento de las personas que atraviesan situaciones de violencia por razones de género. Las actividades se llevarán a cabo a lo largo del mes.

El viernes 5, los Puntos Violeta estarán en las plazas Alem, Billinghurst y Mitre desde las 16; y el sábado 6, en el mismo horario, se instalarán en Plaza Central, donde habrá música y pintura en vivo para las familias. La agenda completa de actividades puede consultarse con un click acá.

Prevenir situaciones de violencia

El flyer municipal

También tendrá lugar un taller para identificar y prevenir situaciones de violencia de género en el ámbito deportivo. Va dirigido a clubes y entidades deportivas de la ciudad. Se realizará mañana 4, a las 17.30, en el Centro Municipal de Educación Física (CeMEF). Estará a cargo de la secretaría de Deportes de la Nación.

El domingo 7 hará actividades recreativas. A las 9, en Plaza Alem, se programó una bicicleteada para mujeres por diferentes circuitos de San Martín. A partir de las 18 se presentarán Lau Montalbetti; Dúo Blanco Farfaglia; Qespi Warmi y Remolineras en la Chacra Pueyrredón, en un festival en la previa del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, como cada año, el municipio vuelve a sumarse al Paro Internacional de Mujeres del lunes 8 de marzo. Que se convoca desde 2017 en el Día Internacional de la Mujer. La medida internacional apunta a visibilizar las desigualdades y violencias por motivos de género en todo el mundo.

La agenda continuará con la charla virtual “Trabajar en Programación: ámbito y derechos laborales”, organizada junto a la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM y el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Será el martes 9, a las 9, por la cuenta de Facebook oficial de la municipalidad.

Además, el 22 de marzo se lanzará el Plan Municipal de Gestión Menstrual. El acto será en la Chacra Pueyrredón. La iniciativa, informó la comunicación municipal apunta a informar; facilitar el acceso a las opciones para la gestión menstrual; y abordarla dentro de la salud integral con perspectiva de género.

GC

Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia

Desde 2012, el municipio de San Martín desarrolla un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia. Incluye orientación, abordaje integral y tratamiento especializado, con los Programas Amparo, Sin Violencias, Tratamiento grupal para varones con conductas violentas y  Monitoreo de agresores.

En 2018 se inauguró el Espacio Mujeres. Desde ese lugar se ofrece atención integral a las víctimas de violencia de género. Además promueve la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y personas de la diversidad sexual. Más de 13.500 vecinas pasaron por este dispositivo en los últimos tres años.

En 2020, más allá de de la pandemia, la comuna continuó la atención presencial en el Espacio Mujeres. Además reforzó las campañas de difusión sobre recursos y  dispositivos de protección contra la violencia de género en todo el territorio. Durante el año se atendieron 3.548 mujeres en formas diversas, un tercio más que en 2019.

Asimismo, se informó, San Martín tiene una guardia permanente a través de la línea gratuita 147, opción 1, que asiste situaciones de violencia de género las 24 horas, los 365 días del año. También funciona en el distrito una Mesa Local de Prevención y Erradicación de las Violencias por Razones de Género.

Ley Micaela y más

El municipio, pionero en capacitación a funcionarios, en materia de géneros (Foto 2019)

Por otro lado, el municipio instaló cinco consultorios para personas de la diversidad sexual. Hay una Consejería de Géneros y Diversidad para jóvenes. Funcionan el proyecto Igualdad de género desde la primera infancia y el programa “Derecho a la identidad”, de orientación y asesoramiento jurídico y social sobre el tema.

En el año 2017 se estableció el Protocolo de Intervención frente a situaciones de violencia de género, abuso, acoso y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y en todas sus formas. Y en junio de 2018 se adhirió a la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans.

Además, en 2019 el municipio de San Martín fue el primero de la provincia de Buenos Aires en cumplir con la ley “Micaela García”, que establece la capacitación obligatoria en género para la totalidad del personal del Estado. Y se creó una licencia para trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia.

En la misma línea el municipio amplió de 90 a 120 días la licencia por nacimiento para personas gestantes, y de 2 a 30 días para el/la progenitor/a no gestante, y 30 días adicionales para el cuidado del hijo/a durante cualquier momento del primer año de vida. Estas licencias, informó la comuna, también aplican para casos de adopción.