El gobernador, Axel Kicillof, presentó ayer miércoles la iniciativa que busca establecer precios de referencia en comercios de cercanía. Fue en el municipio de Malvinas Argentinas, ayer miércoles, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; la secretaria de Comercio Interior de Nación, Paula Español, y el intendente local, Leonardo Nardini. Los precios se actualizarán trimestralmente. También participaron intendentes/as de la región,

El Gobernador y el intendente Nardini en La Primavera, de Villa de Mayo

Comprá Más Cerca es un programa que apunta a garantizar precios de referencia de 23 bienes básicos, de marcas genéricas, en comercios minoristas, informó una comunicación oficial que anunció el lanzamiento ayer en Malvinas Argentinas. El gobernador, Axel Kicillof, lo presentó junto al intendente local, Leo Nardini.

Según se informó, los comercios adheridos deberán tener el 80% de los 23 productos. Componen la lista alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. El programa, se informó, apunta a dinamizar el comercio; optimizar el abastecimiento y crear mecanismos de comercialización para productos elaborados o fabricados por pymes y cooperativas locales.

Los precios, según la comunicación, se actualizarán trimestralmente en cada municipio según el cronograma de Precios Cuidados de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Cada punto de venta exhibirá un listado completo de los productos de Comprá Más Cerca junto con la señalética correspondiente.

Complemento de Precios Cuidados

El gobernador Kicillof, ex ministro de economía nacional, informó que el 70% de las compras cotidianas se hacen en comercios de cercanía

Luego de visitar el supermercado La Primavera en Villa de Mayo, Kicillof encabezó el acto lanzamiento en el polideportivo Brian Toledo de Los Polvorines. Allí destacó que el programa “sirve para complementar las políticas nacionales, como Precios Cuidados, y llegar a comercios y almacenes de proximidad”.

El Gobernador, ex ministro de economía nacional, informó que el 70% de las compras cotidianas se hacen en ese tipo de expendios. “El Gobierno Nacional recuperó el espíritu del programa Precios Cuidados, que volvió a servir como referencia de precios luego de que lo desvirtuaran en beneficio de las grandes cadenas”, recordó también.

 “En acuerdo con los distintos actores –señaló el gobernador Kicillof-  la iniciativa nacional alcanza al 30% de las ventas minoristas”. En esta línea Kicillof informó que en virtud de ese volumen, “era necesario complementarlo y establecer referencias de precios en cada rincón de la Provincia”.

Costa explicó que buscan sumar a pymes regionales

Según explicó, la idea es que los consumidores tengan “la tranquilidad y la certidumbre” de que cuando vean el cartel de Comprá Más Cerca “estarán pagando los precios que se acordaron”. El gobernador Kicillof reconoció que “para que funcione vamos a necesitar la colaboración y el trabajo conjunto con los 135 municipios”.

Cuidar el bolsillo

El ministro Costa, que también fue de la partida, explicó que “hay un terreno desigual en el mercado”, entre los pequeños y los grandes expendedores; por lo cual “buscamos integrar al comercio de cercanía en una política que apunte al cuidado del precio que afecta a los sectores más vulnerables, sumando a pymes regionales”.  

“Cuando hay abusos –enfatizó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense- se perjudican el consumidor, el pequeño comercio y la pequeña empresa. Para Costa “con este programa, lo que paga el consumidor permite que quien comercializa y quien provee tengan una ganancia razonable”.

El cartel Comprá Más Cerca da la seguridad de que los precios son los acordados

Luego la secretaria de Comercio Interior de Nación, Paula Español, indicó: “este es el paso que faltaba para que el programa Precios Cuidados tenga un alcance territorial. Ya que Comprá Más Cerca complementa el acuerdo que tenemos con los grandes supermercados para llegar con canastas de productos a los comercios de cercanía”.

Por su parte, Nardini coincidió con el Gobernador al decir que: “Este programa de la Provincia posibilita que la gente pueda acceder a distintos productos a precio razonable, al alcance del bolsillo de las y los trabajadores. Forma parte de las políticas de un Estado presente, que eleva propuestas para cuidar el poder adquisitivo”.

La iniciativa promueve el trabajo de pequeños productores

Hacia el final Kicillof valoró que el programa sostenga productos genéricos, pues eso servirá para “promover también el trabajo de pequeños productores y cooperativas que, por problema de escala, no pueden dotar a sus productos de alcance nacional”. El Gobernador no desconoció que en definitiva el programa también cuida el bolsillo

GC