Es un proyecto por el cual los vecinos y vecinas plantean por escrito opiniones de sus barrios. Pueden ser residentes, comerciantes o trabajadores en el distrito. Luego una red cultural local armará guiones para producir performances, que después llevarán a cabo los propios vecinos. Habrá talleres, y encuentros previos, a una muestra que tendrá lugar hacia fin de año. Una de las promotoras es la artista, Graciela Nicola. Con gran experiencia en arte popular, Nicola es la creadora de la Movida Teatral de las Dos Orillas.

La movida teatral también convoca al público a expresarse

En 2019 Graciela Nicola armó una red de escritores desde la Biblioteca Popular Salvador Bell; llegó la pandemia y la red se amplió a otros géneros artísticos. Nicola proviene de la danza, pero es una artista multifacética, y tal vez su proyecto más conocido en la región es la Movida Teatral de las Dos Orillas.

En la Movida, con la participación de artistas uruguayos, argentinos, y de otros países, algunos poco conocidos pero varios de gran trayectoria, durante una semana organiza talleres de teatro, canto, comedia musical, expresión corporal, y monta obras, donde participan vecinos, artistas populares y público en general, todo con entrada gratuita.

En la pandemia junto a la red de escritores que creció de 15 a 300 miembros, según ella misma lo reveló en una charla, armaron el proyecto, Teatro Barrial Vecinas y Vecinos en Acción Autoridades en Escucha. La propuesta, como en la Movida, es convocar al público a que se exprese artísticamente, sin necesidad de conocer las técnicas.

Convocatoria

Graciela Nicola

En esta oportunidad, la red convoca a vecinos y vecinas de Vicente López –Nicola es vecina de este distrito-. Para que en unas planillas que ya están circulando por correo electrónico, y cada por casa, comercio por comercio, escriban opiniones, sentires e ideas sobre sus barrios. Pueden ser inquietudes, soluciones, reclamos, lo que surja.

Con ese material recolectado –el correo electrónico para solicitar más información es infocultural2021@gmail.com- la red de artistas va a escribir guiones. Paralelamente Nicola y otros artistas van a coordinar talleres, cursos y charlas, para que los propios vecinos lleven al escenario los guiones.

La planilla que dará paso a los guiones para las obras

Nicola adelantó que se van a producir mayoritariamente obras de teatro comunitario y performances. Con esas producciones a fin de año se organizarán muestras en los distintos barrios del municipio, con entrada gratuita, presenciales o virtuales, según lo permita la pandemia, y con los protocolos sanitarios del caso.

La iniciativa forma parte del programa nacional, Puntos de Cultura, del ministerio de Cultura de Nación. Y también convoca a los vecinos que quieran bailar, cantar, rapear, tocar un instrumento, actuar o quieran desarrollar cualquier género artístico. En esta primera etapa se entregan las planillas para escribir el material que dará paso a lo guiones.

Gustavo Camps