La subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense homenajeó a mujeres detenidas desaparecidas en centros clandestinos de detención (CCDyT). Los lugares actualmente son Sitios y Espacios de Memoria en la provincia. En los ex CCDyT Comisaría 5ta y La Cacha, de La Plata, colocaron ayer viernes,  sendas placas que indican: “En memoria de todas aquellas mujeres trabajadoras, militantes y luchadoras que sufrieron violencias por razones de género en este lugar, durante la última dictadura cívico-militar”. El reconocimiento se realiza en el marco del Día de la Mujer, que tendrá lugar el lunes 8 de marzo.

El ex CCDyT La Cacha, en la penitenciaría de Lisandro Olmos

El Subsecretario de Derechos Humanos (DDHH) bonaerense, Matías Moreno, destacó la importancia de tejer un puente entre el 8 y el 24 de marzo. También hizo mención a la vocación que su gestión tiene para llenar estos espacios de política y agradeció a las compañeras que lo acompañan en esta tarea.

Agenda

El martes 9 será en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH Ex CCDyT Pozo de Quilmes. El jueves 11, en el Espacio para la Memoria y Promoción de los DD HH Ex CCDyT Pozo de Banfield, en Lomas de Zamora. Y el viernes 12 en el Espacio Ex CCDyT El Infierno, en el municipio Avellaneda.

Fue el prólogo a los actos del lunes cuando se conmemorará, como cada 8 de marzo, internacionalmente, el Día de la Mujer. Desde la subsecretaría bonaerense no pasaron por alto que el día recuerda la muerte de trabajadoras que reclamaban la reducción de la jornada laboral, en los EEUU, y se refirieron al Día de la Mujer Trabajadora.

De los homenajes también participaron Gustavo Moreno, titular de Sitios y Espacios para la Memoria; Gabriela Barcaglioni, de Promoción de DDHH; sobrevivientes y familiares. La subsecretaría DDHH informó la agenda de homenajes a las trabajadoras, militantes y luchadoras que sufrieron violencia de género en cautiverio.  

Ex CCDyT Comisaría 5ta

El Espacio de Memoria Comisaría 5ta, en La Plata

En el Espacio de Memoria Comisaría 5ta, en La Plata, por la mañana, el homenaje fue encabezado por la directora Provincial de Promoción y Formación en DDHH, Rocío Di Bastiano. Por la tarde, en el ex CCDyT La Cacha -penitenciaría de Lisandro Olmos- lo encabezó, Verónica Bogliano, directora de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias.

En Comisaría 5ta. Leonardo Fossati, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo y coordinador del Espacio, destacó la tarea de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo “para mantener viva la demanda por memoria, verdad y justicia”. Al leer la lista de mujeres desaparecidas que pasaron por ese CCDyT, nombró a su madre, Inés Ortega.

Luego Claudia Favero, sobreviviente de ese CCDyT, y hermana del desaparecido  Daniel Omar Favero, recordó “la solidaridad entre las compañeras” durante los días de cautiverio. La mujer también puso de relieve la importancia de que “en esos lugares donde reinó el terror durante la dictadura cívico militar hoy reine la vida”.

Ex CCDyT La Cacha

el ex CCDyT La Cacha -penitenciaría de Lisandro Olmos-

Por la tarde, se repitió el homenaje en el ex CCDyT La Cacha. Allí la directora Bogliano nombró a las mujeres desaparecidas que fueron vistas en ese lugar; y destacó “la trascendencia de que instituciones como el Servicio Penitenciario compartan  actividades reivindicativas de las detenidas desaparecidas”.  

Bogiano también puso de relieve la importancia de que las mujeres ocupen cada vez más lugares en las tomas de decisiones.  Por su parte Camilo Cagni, hijo de una desaparecida de ese centro clandestino, Nora Silvestri, destacó “la solidaridad que existía entre las detenidas desaparecidas y cómo se cuidaban unas a otras”.

Por su parte María Luján Arbe, titular de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB); y Evangelina Ifrán, directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto con la cartera de DDHH bonaerense.

GC