La ley 27.499 dispone la capacitación obligatoria en género para todos los agentes del Estado sin distinción de jurisdicción, rango o actividad. Conocida como Ley Micaela, el nombre hace referencia a la joven, Micaela García, víctima de femicidio por un victimario sobre el que la policía no supo evaluar su peligrosidad, no dio curso a una denuncia, y así pudo asesinar a la joven. Desde la comuna informaron que se han capacitado 500 trabajadores municipales aproximadamente, y esperan llegar a 1.000 a fin de año. Estuvo el intendente, Jorge Macri.

Foto ilustrativa : ONU Mujeres Yihui Yuan

La dirección de Género y Diversidad Sexual con la secretaría de Recursos Humanos, de Vicente López,  organizaron una capacitación virtual sobre género, en el marco de la ley Micaela (L. 27.499), que dispone la obligatoriedad de la capacitación en género para todos los  agentes del Estado sin distinción alguna.

Micaela García sufrió femicidio el abril de 2017. Fue asesinada por un femicida, que al ser denunciada su presencia en la zona de los hechos, un policía tomó a la ligera la situación, y en lugar de actuar, hizo que el denunciante volviera a tramitar la denuncia días más tarde. En ese lapso el no denunciado acabó con la vida de Micaela.

Desde la comuna de Vicente López informaron que el municipio adhirió en 2019 a la norma; capacitó a 359 trabajadores municipales, que ocupan cargos de mando medio y directores en adelante. Y hasta la fecha capacitó a 500 trabajadores y espera llegar a 1.000 a fin de año. El plantel municipal en la actualidad ronda los 6.000 agentes.   

Día de lucha

Hasta la fecha se capacitaron 500 agentes, se espera llegar a 1.000 a fin de año, informó la comuna

Este año, en el marco de la pandemia de coronavirus, la capacitación fue por videoconferencia. El intendente, Jorge Macri, participó en el inicio de la jornada formativa, informo el municipio. “Lo relevante es que dejó de ser una lucha desde las mujeres” evaluó el intendente sobre el compromiso contra la violencia de género.  

El jefe comunal también hizo referencia a que la capacitación comenzó el Día Internacional de la Mujer porque “es un día de conmemoración y lucha. Un momento para dejar en claro que el cambio que estamos viviendo, es un cambio cultural en la sociedad y todos tenemos que ser parte de esa cadena".

Macri exhortó a los participantes a tratar de “hacer un camino de introspección, sobre cómo salimos de esos lugares que agreden a las mujeres” y a que “después seamos todos,  transmisores de este cambio”. Por otra parte, el municipio informó sobre la modalidad y otras particularidades de la capacitación.

Para este año, se informó, están planificados ocho cursos de 50 cursantes cada uno. Se tratarán temas como género, violencia, normativas vinculadas a la violencia familiar y de género; y licencias por violencia de género. Este año la ONU dispuso que el lema por el Día Internacional de la Mujer sea: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.