El Presidente firmó un acta acuerdo con los gobernadores y gobernadoras provinciales de todo el país, ayer lunes 8 en el Museo del Bicentenario, de la Casa Rosada. Y los convocó “al compromiso de poner fin a la desigualdad en razón del género y a ser la sociedad justa que nos merecemos”. Alberto Fernández reconoció que hay  situaciones de violencia de género en las que “la reacción estatal es lenta o no existe”, y recordó los casos de los femicidios de Úrsula Bahillo, en Rojas;  y de Micaela Fernández, en Tigre.

El Presidente y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta

“Del mismo modo que construimos memoria, verdad y justicia para los delitos de lesa humanidad. Por favor, comprometámonos a ponerle fin a la desigualdad en razón del género; a construir una sociedad igualitaria; a no discriminar a nadie por su condición de género, y a ser la sociedad justa”, exhortó el presidente Fernández

Fue al encabezar la firma del acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género” junto a gobernadores y  gobernadoras en el marco del Día Internacional de la Mujer; ayer a mediodía en un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en la CIUDAD Autónoma de Buenos Aires.

“La lógica (patriarcal) ha generado un sinfín de injusticias, destratos, y se ha llevado vidas. Se ha lastimado la salud de las mujeres” señaló el Presidente; y consideró que si la sociedad argentina pretende entrar en la modernidad  “lo primero que tenemos que hacer es poner a todos en un plano de igualdad cualquiera sea su género”.

Demandas de igualdad

Participaron gobernadores en forma presencial y virtual

Fernández asistió al acto junto a la primera dama Fabiola Yañez.  En su alocución reconoció que hay  situaciones de violencia de género en las que “la reacción estatal es lenta o no existe”. Y recordó los casos de femicidio de Úrsula Bahillo, en Rojas;  y de Micaela Fernández, en Tigre; ambos dentro de la provincia de Buenos Aires.

“Este día, que en muchas otras ocasiones hizo que las mujeres salieran a las calles –observó el presidente Fernández-  las llenarán con demandas de igualdad; reclamaran por el derecho de ejercer libremente sobre su cuerpo; e igualdad de trato por el trabajo. Yo quise que este día sea un día de respuestas”, afirmó

Por eso convocó a los gobernadores/as a “armar una política de Estado que nos lleve a acordar que hay cosas que en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar”, Se refería a la desigualdad por razones de género. El mandatario estuvo con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta…

También estuvo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que con Gómez Alcorta suscribieron el acuerdo por el Ejecutivo. La ministra advirtió que “si no articulamos y sumamos las miradas de género; seguridad; y justicia a nivel nacional, pero también a nivel provincial y local, comprometiéndose también los poderes judicial y legislativo, solo vamos a seguir lamentando la muerte de las mujeres”.

Unidad nacional

Gómez Alcorta llamó a la unidad nacional para luchar contra la violencia de género

Gómez Alcorta llamó a la unidad nacional así como “nos unimos como país para enfrentar la pandemia y organizar la vacunación en cada región”. Por su parte, De Pedro indicó que “hay un alto porcentaje de los femicidios que se pueden prevenir” y llamó a convertir la lucha contra este flagelo “en una política de Estado”

El acuerdo que provincias y la CABA firmaron con el Ejecutivo nacional, ayer lunes 8, señala que es necesario priorizar en las “agendas públicas y política, todas las acciones necesarias dirigidas a erradicar las violencias de género”; y dotar “de recursos y herramientas” las áreas encargadas del tema en cada territorio. 

Las jurisdicciones se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG).

También a jerarquizar y fortalecer las áreas de género en todas las jurisdicciones. Además se promoverá la gestión rápida de los casos de violencias de género en el  Poder Judicial de cada provincia, fortalecer la capacitación de las fuerzas policiales y facilitar las denuncias cuando involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

Participación y adhesiones

El gobernador, Gildo Insfrán, llegó al aeropuerto de San Fernando desde Formosa y se dirigió a la Casa Rosada para la firma

Participaron del acto de manera presencial los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut);  Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro)…

También Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán). Por videoconferencia participaron Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta), y la gobernadora Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Asimismo adhirieron al documento los gobiernos de la CABA y de las provincias de Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Y asistieron también el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco…

También las ministras de Justicia, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabina Frederic, y de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otras autoridades nacionales.